Merino sentía que había "hecho el tonto" y cometido "una falta moral" colaborando con Eufemiano

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:44

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El médico José Luis Merino Batres, socio de Eufemiano Fuentes en la trama de dopaje destapada por la Operación Puerto, sentía que había "hecho el tonto" por colaborar en la "falta moral" con su colega, aunque defendía que su actuación siempre se había regido por "las más absoluta ética".

Merino estaba inicialmente imputado en el juicio oral de la Operación Puerto que se está celebrando en Madrid, pero fue liberado debido al Alzheimer que sufre. De esta forma, este martes se han leído en la Sala de Lo Penal número 21 de Madrid las declaraciones ante las autoridades que el médico realizó en 2006, en las que puso de manifiesto su "vergüenza".

El antiguo jefe de Hematología del Hospital de la Princesa de Madrid defendió que su trabajo siempre se rigió por "la más absoluta ética y dentro de los planes de actuación" previstos por "la biblia de la hematología". En cualquier caso, sabía que estaba realizando una labor "ilegal e inmoral", razón por la que no quería "mezclar a la familia" en sus asunto.

El médico reveló que cobraba unos "dos millones de pesetas" anuales por su trabajo con Fuentes, aunque sintió había "hecho el tonto" por lo mucho que se había "expuesto" teniendo en cuenta su elevada reputación en el mundo médico.

Además, aseguró que él nunca puso nada en la sangre de los deportistas tratados que no fueran conservantes y que llegó a reconocer a "algunos de los deportistas" como Roberto Heras entre los clientes, pero que la mayoría eran desconocidos para él, ya que no le gustaba el deporte.