Las grandes fechas del calendario ciclista

Protagonista del año ciclista
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2019 10:54:24CET

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este martes 15 de enero arranca en Australia el Santos Tour Down Under, que abre el UCI WorldTour y un año 2019 que verá decir adiós al Team Sky como tal, dominador de los últimos años, y que buscará corona para sus tres grandes citas --Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia--, para los 'Monumentos' y para el Mundial de Yorkshire (Gran Bretaña).

De nuevo con 18 'WorldTeams', los equipos en la máxima categoría, y con 38 pruebas --de etapas o de un único día-- con el Gree-Tour de Guangxi (China) que pondrá el cierre el 22 de octubre, se presenta un año apasionante que busca campeón individual, por equipos e incluso por países, además de un Campeonato Mundial de ciclismo en Ruta que siempre magnifica el calendario ciclístico.

¿Dónde tendrán lugar dichas batallas? Pese a que en Australia se abre el año ciclista, como pasa en el tenis con el Open de Australia como primer Grand Slam del circuito, las pruebas de mayor interés y a seguir en este 2019 serán las siguientes:

1. Santos Tour Down Under, del 15 al 20 de enero. La carrera que abre la temporada, en Australia, con salida en North Adelaide y llegada a Willunga Hill, un puerto breve pero de 1ª categoría y habitual juez de la victoria de una prueba donde, lejos de su mejor forma, los ciclistas empiezan a luchar por los puntos del WorldTour.

2. París-Niza, del 10 al 17 de marzo. La 'Carrera del Sol' no abre el calendario, pero sí es la primera gran carrera por etapas. El español Marc Soler (Movistar) es el vigente campeón y defenderá corona en un trazado con el Col de Turini, en la penúltima etapa, como posible juez.

3. Tirreno-Adriático, del 13 al 19 de marzo. Es 'La carrera de los dos mares' ya que parte del Tirreno y llega al Adriático, siendo la primera gran cita por etapas del calendario en Italia y su ganador porta la 'maglia azzurra' tan asociada al país en otros deportes, como el fútbol, además del tridente.

4. Milán-San Remo, 23 de marzo. La primera gran Clásica, 'La Classicissima', que abre 'Los cinco Monumentos'. El Poggio y el ascenso previo a la Cipressa ha permitido ver a escaladores como Vincenzo Nibali ganar la cita, aunque los 'clasicómanos' potentes que aguantan bien las pendientes suelen ser los candidatos.

5. Volta Ciclista a Catalunya, del 25 al 31 de marzo. La Volta, una de las citas más históricas ya que llega a su 99ª edición, es la primera y una de las cuatro citas españolas de la UCI WorldTour. Las montañas del Pirineo, los paisajes o la llegada a Barcelona, en Montjuïc, son ya una cita imperdonable para los grandes espadas, siendo Alejandro Valverde su vigente campeón.

6. Itzulia (Vuelta al País Vasco), del 8 al 13 de abril. La segunda cita española de renombre, sigue sumando adeptos año tras año con su recorrido montañoso y la presencia de algunos anfitriones de la talla de Mikel Landa o Mikel Nieve.

7. París-Roubaix, 14 de abril. 'El infierno del Norte' lo dice todo con su apodo. El tercer Monumento por calendario pero quizá el más mítico, por sus duros tramos de pavés que dejan a varios valientes caídos en sus cunetas. La Clásica de las Clásicas no deja a nadie tranquilo hasta cruzar el velódromo de Roubaix en primer lugar.

8. El Tríptico. Amstel Gold Race (21 de abril), Flecha Valona (24) y Lieja-Bastoña-Lieja (28) forman uno de los tridentes de carreras más atractivos de la primavera ciclista. De todas ellas, destacamos la segunda, con su conocido y temible final en el 'muro' de Huy, coronado en cinco ocasiones, récord, por Alejandro Valverde. Sólo Davide Rebellin (2004) y Philippe Gilbert (2011) han sido capaces de ganar las tres pruebas seguidas en la misma semana.

9. Giro de Italia, del 11 de mayo al 2 de junio. La 'Corsa Rosa' es la primera de las 'tres Grandes'. Alfredo Binda, Fausto Coppi o Eddy Merckx son todavía sus grandes dominadores, y Chris Froome es el vigente ganador. La gran orografía del país suele animar más una carrera que, por historia e importancia, suele ser la primera gran cita del calendario.

10. Critérium del Dauphiné, del 9 al 16 de junio. Suele ser la gran antesala del Tour de Francia, la prueba en la que los líderes se ponen a tono y comparan fuerzas con sus rivales. Los Alpes son su mayor escenario y, aunque originalmente creada por el diario Le Dauphiné Liberé, es ahora una prueba más de ASO, poseedora entre muchas del mismo Tour.

11. Tour de Francia, del 6 al 28 de julio. La joya de la corona, el Tour es la prueba más relevante de todo el calendario, y su maillot amarillo el más buscado y preciado en el pelotón. El español Miguel Indurain está, con cinco, entre los que dominan su palmarés, y el británico Geraint Thomas es su último ganador.

12. Clásica de San Sebastián, 3 de agosto. La tercera de las citas nacionales del WorldTour es esta Clásica que se creó en 1981 y es la carrera más histórica y de mayor peso de un sólo día en España. Forma parte de las pruebas clásicos que están justo por debajo de los cinco Monumentos, y Marino Lejarreta, su primer ganador, sigue siendo su máximo vencedor con tres triunfos.

13. La Vuelta a España, del 24 de agosto al 15 de septiembre. La última de las 'Tres Grandes' pero no la menos importante, no por lo menos en sus ediciones modernas. Con cada vez más filón entre los mejores ciclistas profesionales, buscar un doblete o un triplete pasa por vestir de rojo. Simon Yates es el último ganador de una cita que siempre apusta por innovar y buscar nuevos puertos inéditos.

14. Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, 29 de septiembre. En Yorkshire (Gran Bretaña) se disputará la gran prueba por países del calendario, la de más importancia fuera del WorldTour, y donde el español Alejandro Valverde y el equipo nacional defenderán el maillot arcoiris de campeón del mundo, en un circuito entre Leeds y Harrogate.

15. Giro de Lombardía, 12 de octubre. El último de los 'Monumentos' se presenta casi al final de la temporada, en otoño, y de ahí el mote de 'La clásica de las hojas muertas'. Más de 240 kilómetros asegurados y con la Madonna del Ghisallo como su ascensión más histórica.