Groenewegen firma doblete en la París-Niza y afianza su liderato

Ciclismo.- El viento atiza la llama del líder Groenewegen (Jumbo), que firma el
ASO
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 16:52


El asturiano García Cortina segundo en meta sólo por detrás del sprinter holandés

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclista holandés Dylan Groenewegen (Team Jumbo-Visma) ganó este lunes la segunda etapa de la París-Niza, disputada entre Les Bréviaires y Bellegarde 165,5 kilómetros, firmando su doblete en lo que va de carrera y afianzar su liderato tras un duro día, de mucho viento y cortes y alta velocidad en el que Iván García Cortina (Bahrain-Merida) se quedó con la miel en los labios.

La etapa fue rápida, con una media de 51,2 kilómetros por hora, y eléctrica. El viento hizo estragos de nuevo, como en la primera etapa, y el Team Sky fue el autor de varios abanicos y quien atizó el fuego al final para que, en contra de sus intereses con Michal Kwiatkowski, fuera Groenewegen quien ganara casi sin oposición.

De los siete que llegaron juntos en cabeza a meta, con el colombiano Egan Bernal (Sky) poniendo el ritmo para sorpresa de todos, estando fuera de su terreno más natural y donde es letal, nadie pudo o quiso atacar y ello benefició al líder, el más rápido y con trazada limpia hasta cruzar la meta.

Sólo el asturiano Iván García Cortina, ganándose que se hable de él ya en presente y no en futuro, le pudo aguantar e incluso intentó sobrepasarle, sin éxito. Eso sí, quedando por delante del belga Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), tercero, y del italiano Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), cuarto, siendo éstos dos de los gallos del pelotón, como Luis León Sánchez (Astana), sexto.

Kwiatkowski entró quinto, pero el trabajo de su Team Sky fue para enmarcar. Primero con Luke Rowe, luego con Egan Bernal, como si de una carrera de remo se tratara, fueron avanzando hacia los metros finales con constancia y tirando de cuneta, provocando los cortes que fragmentaron a un grupo que en esta ocasión ni con el mejor de los pegamentos hubiera permanecido unido.

Uno de los grandes damnificados fue el ganador del año pasado, el joven Marc Soler (Movistar Team), que entró a casi ocho minutos y medio y se despidió de sus opciones. Su compañero y teórico jefe de filas, Nairo Quintana, sufrió pero finalmente sólo cedió cinco segundos como otros nombres importantes como los del francés Romain Bardet (AG2R) o le luxemburgués Bo Jungels (Quick-Step).

Hubo alguna fuga insignificante, como la protagonizado de inicio por Gaudin, Edet y De Marchi, neutralizados en el kilómetro 36,5 del día. En cambio, hubo caídas, como la de Warren Barguil (Arkea Samsic) o la del español Gorka Izagirre (Astana), que se vieron obligados a retirarse de la carrera, al igual que Mark Cavendish (Dimension Data).

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Dylan Groenewegen (NED/Jumbo-Visma) 3h14:04.

2. IVÁN GARCÍA CORTINA (ESP/Bahrain-Merida) m.t.

3. Philippe Gilbert (BEL/Deceuninck-Quick Step) m.t.

4. Matteo Trentin (ITA/Mitchelton-Scott) m.t.

5. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) m.t.

-General.

1. Dylan Groenewegen (NED/Jumbo-Visma) 6h31:19.

2. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) a 12.

3. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Astana) 13.

4. Philippe Gilbert (BEL/Deceuninck-Quick Step) 16.

5. Egan Bernal (COL/Sky) 19.