(Previa) Bradley Wiggins desafía a Vincenzo Nibali y un espectacular recorrido

Nibali, Wiggins y Froome, Tour de Francia
REUTERS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 21:05

El británico y el italiano, favoritos ante una amplia nómina de aspirantes


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Nápoles dará este sábado el pistoletazo de salida a la 96 edición del Giro de Italia, primera 'grande' del año y que presenta, como es habitual, un atractivo recorrido y una buena nómina de favoritos, entre los que destacan el británico Bradley Wiggins (Sky) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), como mejor baza nacional.

El actual ganador del Tour de Francia ha optado por probar su fortaleza en la 'corsa rosa' que con la presencia del campeón olímpico contra el crono ha ganado un brillo que, por otro lado, ha perdido con las ausencias de Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), doble ganador, Joaquím Rodríguez (Katusha), segundo el año pasado, o Ivan Basso (Cannondale), otro doble campeón al que un inoportuno quiste en el Tour de Romandia le ha dejado a última hora sin la carrera de su país.

Sin embargo, en el Giro, a veces la ausencia de grandes nombres, se suple con los diseños que hacen los organizadores de RCS Sport, que nuevamente aprovechan al máximo la orografía que da Italia para presentar una carrera atractiva ya desde su inicio.

Y por ello es más curioso la elección de Wiggins de acudir a esta 'grande'. El jefe de filas del Sky casi descartaba su presencia en el Tour 2013 por su recorrido excesivamente montañoso y se va a encontrar una carrera que en la segunda semana cuenta con hasta cinco finales en alto.

De este modo, el único punto a favor del británico, cuyo estado de forma es una incógnita por sus escasas apariciones durante la temporada, serán dos contrarrelojes, una por equipos, en la segunda etapa, y otra individual de casi 55 kilómetros, que hay una tercera pero es una cronoescalada, donde tendrá que intentar enjugar lo que pueda perder en la alta montaña.

Además, no contará con un equipo tan potente como en la 'Grande Boucle' del año pasado, donde Chris Froome fue un 'escudero' de lujo, capaz de controlar la carrera cuando esta se empinaba e incluso de en ocasiones mostrarse más fuerte que el propio Wiggins.

Tras él, el siguiente favorito a tener en cuenta es el italiano Vincenzo Nibali (Astana). El 'Tiburón' busca su primer triunfo en el Giro y ya fue un corredor que planteó 'batalla' al del Sky en el pasado Tour de Francia. El transalpino intentará 'dinamitar' la carrera en la alta montaña, lo mismo que su compatriota Michele Scarponi, vencedor en 2011.

Por su parte, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) tendrá ante sí la complicada tesitura de demostrar que su victoria de 2012 ante 'Purito' no fue casualidad, aunque para ello deberá volver a demostrar el estado de forma que exhibió hace un año en su bonito duelo con el de Paret del Vallés. El veterano Cadel Evans (BMC) y el holandés Robert Gesink (Blanco) completan la nómina de candidatos.

'SAMU' BUSCA ENTRAR EN EL CLUB DE GANADORES EN LAS TRES 'GRANDES'.

En cuanto a las aspiraciones españoles, la mejor baza partirá con Samuel Sánchez. El ciclista asturiano retorna a un Giro de Italia en el que no participa desde el ya lejano 2005, cuando fue decimoséptimo, e intentará ser protagonista y estar en la pelea con los grandes favoritos.

De todos modos, el ovetense, perjudicado por las cronos, es cauto y cree que será muy complicado estar en la pelea por un podio donde sitúa a Wiggins y Nibali, por lo que se centrará en conseguir algún triunfo parcial en alguna etapa montañosa, lo que le haría entrar en el selecto club de los ganadores de etapa en las tres 'grandes'.

Junto al Euskaltel-Euskadi también estará el Movistar Team, un equipo que está siendo protagonista en este primer tramo de campaña, pero donde no estará su jefe de filas, Alejandro Valverde. Eusebio Unzúe, manager de la formación, ya ha dejado claro que es el momento de Beñat Intxausti dé un paso al frente, aunque el objetivo sería el de estar entre los diez primeros, sin descartar que ahí también pueda estar Juanjo Cobo, ganador de la Vuelta en 2011.

Todos ellos tendrán que hacer frente a un espectacular recorrido, que ya desde el principio promete emociones fuertes, con una contrarreloj por equipos tras la apertura en Nápoles que podría situar a Wiggins con cierta ventaja, y una primera semana con etapas engañosas.

Sin embargo, será a partir de la segunda semana cuando empiecen las emociones fuertes, empezando por la larga contrarreloj del sábado 11 de mayo que puede hacer la primera 'criba' antes de afrontar la gran montaña. Así, dos días después de la crono será el primer final en alto, en Montasia, con seis kilómetros finales tremendos, y 24 horas después, otro final empinado pero de segunda categoría.

La etapa 14, con final en Bardonecchia, también en alto, será el preludio de una de las jornadas de mayor atractivo, con dos puertos del Tour, el Telegraph y el Galibier, donde acabará el día. Tras el día de descanso y dos jornadas 'plácidas', será el turno de la cronoescalada de poco más de 20 kilómetros, 'aperitivo' de la decimonovena etapa con el final en Val Martello y con el Passo Gavia y el Stelvio. Si aún quedan fuerzas, se deberán guardar para otro final en alto, en Tre Cime de Lavaredo, último esfuerzo antes de llegar al podio de Brescia.