GEMONA DEL FRIULI (ITALIA), 25 (EUROPA PRESS)
El corredor alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner) se impuso hoy en la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Sillian y Gemona del Friuli sobre 210 kilómetros, tras batir al italiano Marzio Bruseghin (Lampre) y al español Iván Gutiérrez (Illes Balears), segundo y tercero respectivamente.
La ronda italiana volvió a vivir una jornada tranquila, aunque salpicada por la situación que se atraviesa en España con la sombra del dopaje acechando de nuevo al ciclismo. La operación abierta en la península contra el dopaje en el deporte amenaza acerca de un centenar de deportistas.
Son varios los nombres que se encuentran en Italia que ya se especula ya pueden estar relacionados con una Operación policial que, hasta el momento, ha dejado un saldo de cinco detenidos entre los que se encuentran el médico Eufemiano Fuentes o el director del Liberty Seguros, Manolo Sáiz. Un equipo que tiene comprometido su futuro después de que la compañía estadounidense anunciara hoy su decisión de dejar el patrocinio.
Sin embargo, y en la carretera volvieron a prevalecer los aspectos deportivos. Esos que hoy convirtieron en protagonistas a hombres con escasas opciones en la clasificación general, pero que buscaba en una etapa una oportunidad para inscribir su nombre en el palmarés de la presente edición del Giro.
Una jornada con un trazado rompe piernas en la que se debían superar los altos de Croce Carnico, Forchia y Sammardenchia de tan sólo un par de kilómetros, pero con desniveles de hasta 18 por ciento. Las hostilidades se rompieron a falta de 60 kilómetros para la meta. Después de varias intentonas se formó un grupito entre los que se encontraba los españoles Iván Gutiérrez (Illes Balears) y David López (Euskaltel).
Unos escapados, entre los que se hallaban nombres como los de Schumacher, Bruseghin o Wegelius, que llegaron a contar con una ventaja de más de siete minutos y que llegaron a la línea de meta con las opciones intactas para luchar por la victoria. Fue Schumacher el que se atrevió a lanzar el esprint y obtuvo recompensa. Su rueda la intentó seguir Gutiérrez, pero se encontró encerrado por las vallas.
El ciclista del Gerolsteiner sumó así su segundo triunfo en la presente edición, ya que también se adjudicó la tercera etapa que concluyó en Namur, mientras que el italiano Iván Basso (CSC) conserva la 'maglia' rosa de líder de la clasificación general.