Voigt gana en solitario la 18ª etapa en el último día tranquilo para el líder Contador

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:48
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

El español afronta ahora las dos etapas montañosas y la contrarreloj final que decidirán la carrera

   VARESE (ITALIA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El ciclista alemán Jens Voigt (CSC) ganó en solitario la 18ª etapa del Giro de Italia, disputada sobre un recorrido de 147 kilómetros entre las localidades de Mendrisio y Varese, la última jornada tranquila de este año para el líder Alberto Contador (Astana), que hoy volverá a defender su 'maglia rosa' en terreno montañoso.

   El español ya ha pasado el día de descanso y las dos etapas llanas, la antesala en calma del torbellino que se empezará a desatar hoy, con un grupo de cinco italianos dispuestos a hincarle el diente en las dos jornadas montañosas que llegan. El as en la manga de Contador llegará el domingo con la última etapa contrarreloj, su auténtica especialidad.

   Conocedores de que hoy se presentaba la última etapa que no disputarían los favoritos, un grupo formado por doce corredores saltó del pelotón apenas diez kilómetros después de abandonar Mendrisio. En la fuga había campeones del mundo como Paolo Bettini (Quickstep), ganadores de etapa en este Giro como Daniele Bennati (Liquigas) e incluso un ex líder de la carrera, Giovanni Visconti (Quick Step).

   La aventura se completaba con la presencia de los españoles Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne) y  Alan Pérez (Euskaltel), que rodaban junto con el propio Voigt, Nikolay Trussov (Tinkoff), Rinaldo Nocentini (AG2R), Mauricio Ardila (Rabobank), Simon Spilak (Lampre), Félix Cárdenas (Barloworld) y Gabriele Bosisio (LPR).

CONTADOR SE ATREVE A ESPRINTAR.

   El ganador de etapa zanjó pronto lo que parecía iba a ser una dura batalla entre ciclistas muy curtidos. Voigt, consciente de que su punta de velocidad le hacía perdedor frente a rivales como Bennati o Bettini, lanzó un ataque demoledor a más de 40 kilómetros de meta, que prosperó gracias la confusión que atenazó a sus compañeros de escapada.

   Pese a intentos desesperados como el del esloveno Spilak, Voigt no vio peligrar en ningún momento la victoria, amparado en una vertiginosa velocidad de crucero. El alemán llegó a meta con un minuto de ventaja  sobre el grupo perseguidor formado por los italianos Visconti, Nocentini y Bosisio. El pelotón arribó a ocho minutos, encabezado por un sorprendente Contador que se atrevió a esprintar, toda una declaración de intenciones de cara a la jornada de mañana.

   Tras la salida en Legnano, los ciclistas vivirán 175 kilómetros hasta llegar al Passo de Vivione, primero de los tres puertos empinadísimos que completan la antepenúltima jornada. A este puerto de categoría especial le seguirá otro de su misma magnitud, el Passo del Presolana, que empalma directamente con el final en alto del Monte Pora, de primera categoría.

   El líder deberá defender 41 segundos sobre Ricardo Riccó (Saunier Duval-Scott), 1:21 sobre Gilberto Simoni (Diquigiovanni), 2:00 sobre Marzio Bruseghin (Lampre), 2:05 sobre Franco Pellizotti (Liquigas) y 2:18 sobre Danilo Di Luca (LPR).