Fórmula 1/GP Mónaco.- (Ampl) La FIA dictamina que las acciones de McLaren-Mercedes fueron "enteramente legales"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 18:06

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) emitió hoy dictamen sobre las acciones de la escudería McLaren-Mercedes en el Gran Premio de Mónaco, disputado el pasado domingo, y aseguró que la victoria de Fernando Alonso por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton fue "enteramente legal".

"Habiendo estudiado las conversaciones por radio entre McLaren-Mercedes y sus pilotos y junto con el informe del observador de la FIA y los datos del equipo, está claro que las acciones durante el GP Mónaco fueron enteramente legales y ninguna acción posterior es necesaria", señaló el comunicado del organismo.

La FIA recuerda que "dos paradas" en Mónaco son las óptimas en este circuito "a menos que salga el coche de seguridad", motivo por el que una parada puede ser más beneficiosa, y también indica que la estrategia debe realizarse antes del final de la calificación. Además, para el organismo es "claro" que el coche de Lewis Hamilton tenía combustible para "cinco vueltas más" que el de Alonso.

El organismo indica que la teórica salida del 'safety car', cuya aparición se había producido "en cuatro de los últimos cinco Grandes Premios en Mónaco", podría haber perjudicado al inglés y que por esta razón fue llamado "antes a hacer su segunda parada" con el objetivo de "asegurar" la segunda plaza "con o sin coche de seguridad".

Y es que la FIA incide igualmente que el "principal objetivo" de una escudería es que "uno de sus pilotos gane" y si esto es "conseguido", entonces "intentar" que el otro quede segundo.

Por ello, es un "procedimiento habitual decir a sus pilotos que reduzcan su velocidad cuando tienen una ventaja sustancial" con el objetivo de "minimizar el riesgo de problemas técnicos o de otro tipo". "Otro procedimiento normal y enteramente razonable es el de no poner en riesgo a alguno de sus pilotos", añade.

De este modo, la FIA sentencia que McLaren-Mercedes "pudo perseguir una estrategia óptima" en Mónaco porque "tenía una gran ventaja sobre el resto de coches".

"No hizo nada que se pueda describir como una interferencia en el resultado de la carrera", concluyo el comunicado dejando claro que no iba en contra del artículo 39.1 sobre las órdenes de equipo, que no deben interferir en el resultado de una carrera.

El pasado lunes, el organismo anunció que iba a estudiar la posibilidad de que se hubieran emitido órdenes de equipo en el seno de las 'flechas plateadas' para obligar a Hamilton a frenar su ritmo y ayudar al bicampeón del mundo a lograr la victoria.

En la Fórmula 1, las órdenes de equipo están prohibidas desde 2002, cuando el brasileño Rubens Barrichello permitió a Michael Schumacher que le adelantara en el Gran Premio de Australia. Entonces, la FIA multó con un millón de dólares a Ferrari.