Los Mossos d'Esquadra montan un amplio dispositivo de seguridad con motivo del GP en Montmeló

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:29

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han preparado un amplio dispositivo de seguridad con motivo del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputa este fin de semana en el circuito de Montmeló (Barcelona), en que participarán cientos de agentes de diferentes unidades policiales para velar por la seguridad, tanto dentro como fuera del circuito, donde dispondrán de cámaras para detectar incidentes, y para intentar evitar la reventa de entradas o de productos falsificados.

Desde el viernes, actuarán efectivos del Área Regional de Recursos Operativos, especializados en orden público, el Grupo Especial de Intervención --los GEO de los Mossos--, la unidad canina y la de subsuelo, medios aéreos, los Tedax, el Área de Escoltas y agentes de tráfico entre otras. También colaborarán en el dispositivo las Policías locales de Montmeló, Parets del Vallès, Montornès del Vallès y Granollers y los servicios sanitarios y de emergencias.

Uno de los objetivos es el control de la venta de entradas. La venta o reventa ambulante está prohibida y la multa puede ascender a 6.000 euros. En el interior del circuito, por otra parte, los Mossos dispondrán de cámaras de seguridad, que permitirán detectar posibles incidentes y reaccionar con inmediatez ante posibles emergencias, así como localizar y evitar intentos de acceso a la pista o lanzamiento de objetos.

Los Mossos vigilarán los accesos al circuito, donde organizarán un control de entradas y de bolsas, en que también participarán agentes de seguridad privada. No está permitida la entrada de latas --la bebida debe ir en botellas de plástico de hasta 250 centilitros--, bebidas alcohólicas, petardos y artefactos pirotécnicos, palos de bandera contundentes y cualquier objeto considerado peligroso o susceptible de ser lanzado al circuito.

Agentes de paisano y uniformados intensificarán la vigilancia en estaciones de tren, aparcamientos y áreas de grandes aglomeraciones de público en el interior del circuito. Por otra parte, peritos de marcas comerciales de prestigio comprobarán la autenticidad de los productos que se pongan a la venta. En caso de detectar objetos falsificados, el infractor será imputado como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial.

Asimismo, agentes de la Unidad Regional de Policía Administrativa inspeccionarán la prestación de servicios de seguridad privada dentro del recinto, dado que el personal debe disponer de una formación específica para poder ejercer esas actividades de vigilancia y utilizar los uniformes y distintivos obligatorios. Ejercer funciones de seguridad sin la homologación correspondiente puede comportar sanciones de hasta 600.000 euros.

Los Mossos d'Esquadra también recomiendan a los aficionados que asistan al circuito que lleguen con antelación para evitar atascos de tráfico, seguir las indicaciones de los agentes y vigilantes de seguridad, no llevar objetos que puedan ser considerados peligrosos, respetar los accesos, llevar protección para el sol y no participar en juegos ilegales o fraudulentos como los que acostumbran a organizar los 'trileros'.