Francia alarga la 'maldición del campeón' y Deschamps no puede igualar a Pozzo

El presidente de la República Francesa, Emanuel Macron, abraza a Kylian Mbappé tras la final del Mundial de Catar
El presidente de la República Francesa, Emanuel Macron, abraza a Kylian Mbappé tras la final del Mundial de Catar - Robert Michael/dpa
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 20:25

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección francesa de fútbol no pudo evitar la 'maldición del campeón' y no pudo tener éxito en su intento de defender título en la Copa del Mundo celebrada en Catar, donde cayó en la final ante Argentina tras la tanda de penaltis.

Desde que Brasil encadenase los títulos de 1958 y 1962, ningún otro combinado nacional ha podido mantenerse en el trono tras ganar la Copa del Mundo, aunque en el mérito de los 'Bleus' está que fueron los que más lejos llegaron en mucho tiempo.

De hecho, desde el tercer título de la 'Canarinha', las únicas campeonas del mundo que pudieron llegar a la final fueron Argentina, ganadora en 1986 y derrotada en 1990, y la propia 'Seleçao', victoriosa en 1994 y subcampeona en 1998.

Los 'Bleus' aspiraban a su tercera estrella en 24 años en la que era su cuarta final de Copa del Mundo, todas entre el periodo 1998-2022, pero no lo lograron, aunque tuvieron mejor que suerte que sus predecesoras, que apenas pudieron tener mucha supervivencia en sus intentos. Ellos mismos no pudieron pasar la fase de grupos en 2002, misma suerte que tuvieron Italia en 2010, España en 2014 y Alemania en 2018. Brasil, campeona en 2002, fue eliminada en cuartos de final en 2006.

La derrota ante Argentina también evitó que Didier Deschamps se convirtiese en el segundo seleccionador de la historia en ganar dos Mundiales, algo de lo que seguirá siendo honor únicamente del italiano Vittorio Pozzo, campeón en 1934 y 1938 con la 'Azzurra'.

Además, el centrocampista francés Eduardo Camavinga tampoco podrá unir en este 2022 el doblete Liga de Campeones-Mundial. El jugador del Real Madrid era el último de los aspirantes que quedaba en liza después de que se quedasen por el camino, con el croata Luka Modric el otro que más lejos llegó, hasta las semifinales.