Actualizado 17/11/2022 16:50

Grupo F: Canadá regresa a un Mundial mirando a 2026

Archivo - Alphonso Davies durante un entrenamiento con la selección canadiense
Archivo - Alphonso Davies durante un entrenamiento con la selección canadiense - Jason Franson/The Canadian Press / DPA - Archivo


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección de Canadá será una de las más nuevas que participen en el Mundial de Catar, que será el segundo en su historia, casi cuatro décadas después de hacerlo por primera vez y en un momento bastante ilusionante tras unos años muy positivos.

El fútbol canadiense sólo había estado representado hasta la fecha en una Copa del Mundo en 1986 en México, donde no pasó de la fase de grupos después de perder sus tres partidos ante Francia, la URSS y Hungría, y además sin marcar, aunque al menos no recibió ninguna goleada para el recuerdo.

Ahora, el objetivo del combinado norteamericano es seguir aumentando su experiencia internacional y de intentar sumar algo positivo. Lo tendrá complicado porque está emparejada con una candidata como Bélgica y una Croacia, actual subcampeona del mundo y siempre muy competitivo, mientras que Marruecos completa este Grupo F.

Pero Canadá tiene motivos para llegar ilusionada a este Mundial, previo al que en el que ejercerá uno de los papeles de anfitrión junto a Estados Unidos y México, aunque aún no se sabe si tendrá la clasificación automática. En la Copa Oro, torneo que conquistó en 1985 y 2000, alcanzó las semifinales el año pasado, cayendo de forma ajustada ante México, y en el Octagonal para estar en Catar fue la mejor, con sólo dos derrotas, ante Costa Rica y Panamá.

Bajo el mando de John Herdman, el equipo norteamericano acude a la Copa del Mundo con una lista donde por encima de todos sobresale el nombre del pujante lateral izquierdo del Bayern Múnich, Alphonso Davies, que espera llegar a tiempo tras sufrir una inoportuna lesión muscular. Además, hay otros nombres conocidos en el fútbol europeo como el delantero del Lille Jonathan David, el extremo del Brujas Taylor Buchanan, que dejó destellos en la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, o el centrocampista del Oporto Stephen Eustaquio.

CYLE LARIN, EL GOL DE CANADÁ

Para que Canadá pueda tener opciones de pelear por los octavos de final, necesitará la mejor versión de su mejor goleador, el delantero del Brujas Cyle Larin, de 27 años y que tras dejar Norteamérica ha labrado su carrera en el fútbol europeo entre Turquía (Besiktas) y Bélgica (Zulte Waregem y Brujas).

Larin debutó con 19 años a nivel internacional, de la mano del técnico español Benito Floro, y en sus 54 partidos con Canadá ha marcado 25 goles, lo que le sitúa a uno del récord de John Catliff. El año pasado vivió su explosión goleadora con su selección, a la que lideró en la clasificación con 13 tantos, formando una buena dupla arriba con Jonathan David (9).

JOHN HERDMAN, CURTIDO EN EL FÚTBOL FEMENINO

Al frente de la nave canadiense está el británico John Herdman, de 47 años y que tendrá un gran escaparate en esta Copa del Mundo, pese a ser un técnico conocido y con reputación dentro del fútbol femenino ya que, tras pasar por Nueva Zelanda, dirigió a la Absoluta Femenina de Canadá durante siete años y con la que ganó el bronce olímpico en Río de Janeiro y el oro en los PanAmericanos de 2011.

Este curriculum permitió a Herdman, que no jugó a nivel profesional, dar el salto al combinado masculino, al que desde el primer momento trató de convencer de que podía estar en Catar. Buen estratega y detallista, su mano se ha dejado notar en sus 46 partidos al frente del banquillo.

FICHA TÉCNICA.

--Participaciones en Mundiales: 2 (1986 y 2022).

--Mejor resultado: Fase de grupos.

--Títulos: Dos veces campeón de la Copa Oro (1985 y 2000).

--Cómo se clasificó: Primera del Octagonal de la CONCACAF.

--Calendario primera fase:

23/11 20.00 Ar-Rayyan Bélgica - Canadá.

27/11 17.00 Ar-Rayyan Croacia - Canadá.

01/12 16.00 Doha Canadá - Marruecos.

Contador