Ademola Lookman entra en un selecto club

Ademola Lookman manteado por sus compañeros tras la conquista de la Liga Europa 23-24 por parte del Atalanta
Ademola Lookman manteado por sus compañeros tras la conquista de la Liga Europa 23-24 por parte del Atalanta - Niall Carson/PA Wire/dpa
Actualizado: jueves, 23 mayo 2024 20:27

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El delantero nigeriano de la Atalanta, Ademola Lookman, entró este miércoles en el selecto y pequeño club en el que están los futbolistas que han conseguido marcar tres goles en una final de competición europea a partido único, el primero desde el año 2012.

El futbolista africano se quedó con todo el protagonismo de la noche en Dublín y fue imparable para el Bayer Leverkusen, ante el que anotó tres dianas, un tercio de las que ha logrado en la Serie A, y después de haber marcado únicamente dos en la segunda competición continental.

De este modo, Lookman igualó a figuras míticas como Alfredo di Stéfano, Ferenc Puskas o el colombiano Radamel Falcao, que también anotaron tres goles en una final a partido único, algo poco habitual en el fútbol europeo y mundial, aunque el delantero francés Kylian Mbappé lo logró en la final del pasado Mundial de Catar de 2022 y el inglés Geoff Hurst en la de la Copa del Mundo de 1996, ambos con la 'ayuda' de una prórroga.

El último futbolista en conseguir este hito en una final europea había sido Radamel Falcao con el Atlético de Madrid en la de la Supercopa de Europa de 2012 ante el Chelsea inglés, que terminó con 4-1 y en la que anotó su triplete en apenas 40 minutos, entre el 6 y el 45 de la primera mitad.

Los primeros en hacerlo fueron Di Stéfano y Puskas, con mención especial para el segundo, que firmó cuatro en la final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt alemán, con victoria madridista por 7-3 y con la 'Saeta Rubia' haciendo los otros tres. Puskas, de hecho, fue capaz de repetirlo para ser el único que ha logrado marcar tres o más goles en dos finales ya que lo hizo en la de 1962 ante el Benfica portugués, aunque entonces no sirvió para levantar la 'Orejona' al caer por 5-3.

Posteriormente, también en la máxima competición continental lo logró el delantero italiano Pierino Prati, autor de un 'hat-trick' en la final de 1969 que coronó al Milán por 4-1 ante el Ajax neerlandés de Johan Cruyff.

Contador