Publicado 30/08/2022 19:02

AFE dota a 18 futbolistas de un servicio de monitorización cardíaca

Once inicial de la selección AFE para el partido ante el Atzeneta, el pasado 2 de agosto
Once inicial de la selección AFE para el partido ante el Atzeneta, el pasado 2 de agosto - CARLA CORTES/AFE

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 futbolistas fueron sometidos a un servicio piloto de monitorización cardíaca de última generación, gracias al acuerdo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) e IDOVEN, startup de cardiología.

Nueve futbolistas de la XXVIII edición de Sesiones AFE y otros nueve de un club de la Primera Federación de fútbol femenino (segunda categoría) realizaron este servicio que forma parte de la campaña 'Player Heart Monitoring Service', cuyo objetivo es "proporcionar a sindicatos de jugadoras y jugadores de todo el mundo un recurso complementario para realizar controles voluntarios de vigilancia y prevención de problemas cardíacos".

"FIFPRO brindará el servicio de monitorización cardiaca a 15 sindicatos de futbolistas. Cada uno de ellos podrá distribuir el 'Player Heart Monitoring Service' a alrededor de 18 jugadores", indica AFE en un comunicado, donde destaca la importancia de estudiar el funcionamiento del corazón, tanto en esfuerzo como en reposo.

El objetivo de este programa piloto es "proporcionar a los y las futbolistas, a través de sus respectivas asociaciones, una herramienta fundamental para hacer un pormenorizado seguimiento de su salud cardíaca. Se les ofrece, en una palabra, unos recursos tecnológicos de última generación para detectar arritmias cardíacas", añade AFE.

Por su parte, el presidente de FIFPRO, David Aganzo, apuntó que "cualquier iniciativa que tenga que ver con la protección de la salud del y de la futbolista es de gran importancia". "Es fundamental prevenir e invertir los medios necesarios para ello. Este programa que lanzamos junto a IDOVEN ayudará a muchos y muchas jugadoras, que podrán acceder a una monitorización cardíaca de última generación que es necesaria para que puedan desarrollar su profesión con más seguridad", aseguró.

IDOVEN, empresa tecnológica para temas de salud con sede en España en la que participa Iker Casillas, ha diseñado una solución integrada única para la monitorización cardiaca. A través de la inteligencia artificial (IA) detecta problemas a tiempo e identifica arritmias y anomalías cardiacas a partir de las señales eléctricas generadas por el corazón.

Más información