Aguirre: "El partido se juega al límite"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 20:19

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El técnico mexicano del Espanyol, Javier Aguirre, que vuelve este domingo a un estadio, el Vicente Calderón, donde fue local durante casi tres temporadas, afirmó que el duelo de la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, frente al Atlético de Madrid, se jugará "al límite, a cara de perro", para intentar derrocar a un equipo que, cuando juega en casa, "hoy por hoy, es imbatible".

"Cuando voy a Pamplona, Zaragoza y Madrid lo primero que se me viene a la cabeza es agradecimiento. Como aquí, que me han dejado trabajar. Pasé buenos momentos en esa casa. Me permitieron jugar en Europa (Europa League y Liga de Campeones), crecer como persona y entrenador. Fueron casi tres años maravillosos para mí. Saludaré a mucha gente. Pero el partido se juega al límite. Ellos esperan eso de mí, y eso espero yo. Un partido a cara de perro", manifestó el exseleccionador de la 'tricolor'.

"Creo, me puedo equivocar, que el Atlético de Madrid es el mejor equipo como local, y eso ya lo dice todo. La dificultad es máxima. No hay un partido más complicado de visita hoy por hoy, y eso lo entienden y saben los muchachos", siguió deshaciéndose en elogios en su rival. Y es que el segundo clasificado no ha perdido un partido como local: doce partidos, doce victorias.

El entrenador del Espanyol incidió en la necesidad de dar todo de sí en el campo, de llevar el encuentro al límite. "Para puntuar o no perder hay que jugar como ellos, al límite. No llevamos recogepelotas porque no podemos. Están entrenados. A los del Atlético se la dan en la mano y a nosotros abajo. Hasta eso lo hacen muy bien. Vamos a un campo históricamente muy difícil y, hoy por hoy, es imbatible. Nadie ha mancillado ese campo y vamos a intentar hacerlo", siguió comentando sobre los locales.

Sin embargo, desde su llegada, Javier Aguirre sólo ha perdido un encuentro como visitante, frente al Barcelona. Por ello tiene una fórmula. "Espero un partido especialmente intenso. Cuando digo intensidad hablo de que no haya pausa. Desde el minuto uno al 96, ritmo alto de máxima presión en el centro del campo, de no dar un balón por perdido, de estar atentos a todo lo que se mueva. Ellos juegan así. Somos equipos parecidos, no regalamos nada", añadió el mexicano.

PAUTAS PARA JUGARLE A UN ATLÉTICO QUE PUEDE ESTAR TOCADO.

El Rubin Kazan rompió la racha de invicto del Atlético en su feudo. Fue en 'Europa League' (0-2), y además ha valido para eliminarle de un torneo del que eran vigentes campeones. Podría servir de referencia para Aguirre, aunque achaca la fortuna al triunfo. "El Rubin Kazan, a mi juicio, tuvo mucha fortuna. Creo que el Atlético fue muy superior en casa y fuera. Pero el fútbol es así. El gol marca la diferencia y, a veces, es injusto con el juego. Pero sí me he fijado cómo han ido los equipos a jugarle, y espero que demos la talla. La premisa en no regalar nada", dijo.

"Conociendo la casa creo que no les va a afectar en absoluto. Creo que priorizaron entrar en 'Champions' y así lo están haciendo. Me parece bien. Para el Atlético y cualquiera de nosotros es un enorme éxito. Hay dinero, prestigio... además el Atlético ya ganó el 'Europa League' y entrar en Liga de Campeones sería una buena meta. Ellos pelean 'Champions' y nosotros el descenso. Pelear por Europa es una alegría y por el descenso es tener todos los días máxima tensión, arañar los puntos", afirmó alejando dudas sobre el estado de los rojiblancos.

SALVACIÓN, RENOVACIÓN Y CONVOCATORIA.

A pesar de la notable mejoría del equipo desde su llegada al banquillo 'perico', el 'Vasco' Aguirre sigue manteniendo en la salvación su objetivo. "Tenemos bien claro el objetivo, es tangible. Ya lo era en su día. Hemos pasado de 9 puntos a 31. Sí que estamos más cerca de los 42. En catorce partidos. Suena fácil pero no", declaró alejando cualquier opción de marcarse otro objetivo.

Habló también sobre su renovación, la que aparta hasta que no cumpla el objetivo. "No tengo la menor intención de distraerme en ese tema hasta que no estemos salvados o cómodos. Es absolutamente inútil en este momento", admitió.

Sobre la no convocatoria de Wakaso, que sigue sin entrar después de llegar tarde de la Copa África, espetó que es una decisión suya que no haya viajado. "Mubarak está en pruebas físicas. Estamos metiéndolo poco a poco y veremos si la próxima semana se incorpora con nosotros. Es una decisión mía y se lo haré saber en su momento", comentó.

ADMIRACIÓN A SIMEONE.

Javier Aguirre dedicó unos minutos a alabar la obra de Diego Pablo Simeone en su equipo, su transformación. Confesó sentir admiración por él. "Es impresionante. Desde que llegó hasta hoy, los números del 'Cholo' son impresionantes. La manera en que ha amalgamado la afición, los medios de comunicación y ese famoso entorno es impresionante. Solo tengo palabras de admiración hacia 'Cholo' precisamente porque estuve sentado ahí. Nunca hay respiro, tregua, en un banquillo de primera división", afirmó.

"Lo que ha hecho es para recordarlo. También lo que hizo como jugador está dentro de los grandes, será recordado por toda la vida por la parroquia. Si lo van a renovar por cuatro años es un acierto brutal. En su sangre va el atletismo y es capaz de empaparlo entre la afición, gente, prensa y todo el mundo", concluyó el 'Vasco'.