KAMEN (ALEMANIA), 24 (EUROPA PRESS)
El seleccionador nacional Luis Aragonés destacó en su rueda de prensa que el Mundial empieza ahora con la disputa de los octavos de final ante Francia, un rival al que no teme porque confía plenamente en sus jugadores y en su sistema.
"Ahora empieza el Mundial y si quieres acercarte a los que ganan, hay que pasar a Francia y Brasil, con todo mi respeto. Francia tiene un gran equipo, pero no es invencible, si le quitamos el balón sufre y es lo que tenemos que tratar de hacer", analizó.
Así, el técnico madrileño es consciente de que a partir de esta fase "hay que ganar a todos los buenos". "Francia es una muy buena selección, tenemos que ir al cien por cien, hacer las cosas bien y tener los menos errores posibles", comentó.
Por ello, es importante que los jugadores estén preparados en todos los aspectos, incluido el psicológico. "Como entrenador, me preocupa mi equipo, no Francia, pero sé sus virtudes y cómo atajarlas", aseguró.
"Mi gran preocupación es que nosotros demos la talla, el rival puede ser muy bueno, pero si atajamos sus virtudes, al final, ganamos nosotros. Ahora empieza el Mundial, con el torneo del ko, y la concentración es fundamental. Ahora ya todos los equipos van a ir al cien por cien. Ya no se equivocan", recalcó.
El veterano entrenador insistió en la importancia de "creérselo". "Un equipo debe estar convencido de que vamos a pasar la eliminatoria, podrá pasar cualquier cosa, pero tanto la concentración como saber que si hay que dar el 110 por ciento lo vas a dar, es fundamental".
Por otra parte, no considera que sea básico el aspecto físico. "Tenemos jugadores con físico extraordinario, pero no es lo que va a solucionar el partido, va a ser el aspecto futbolístico. Jugar contra Francia es precioso, ahora se pone bonito el Mundial, ahora empiezas a disfrutar", añadió.
"LA SUPERIORIDAD SE DEMUESTRA EN EL CAMPO"
Por otra parte, no quiso calificar a España como superior a Francia. "Esas cosas se demuestran en el campo, no veo una selección superior a otra. Yo no creo en esas cosas, históricamente, Francia ha hecho más cosas que España, pero tampoco tantas", indicó.
"Vamos a jugar como venimos jugando, tienen que conocer al rival y nosotros jugar como sabemos, el contrario te debe importar en su justa medida, pero nosotros vamos a seguir con el mismo criterio", explicó al tiempo que reconoció la peligrosidad de Francia cuando juega al "110 por ciento".
Además, Aragonés destacó la calidad de Zidane. "Quizá no pueda jugar 60 partidos, pero no se puede decir que esté acabado, además, va a jugar con toda seguridad. Es un jugador que puede resolver un partido", manifestó.
Por otra parte, analizó las cualidades de ambos equipos. "En la posesión del balón, pensamos un poco más deprisa, pero ellos tienen más verticalidad y tienen jugadores en el centro del campo que presionan muy bien. Va a ser difícil que tengamos el balón tanto como hasta ahora", comentó.
"Creo que jugarán con el rombo, y es importante intentar atajar su planteamiento. Pero tenemos que ser nosotros mismos y rendir todos al cien por cien. Hasta ahora Francia no había jugado muy bien, estaba sólo con un punta, pero en el último, con dos puntas, se ha visto el equipo que tiene. Preferiría sólo a Henry en punta, pero no va a ser así", apostilló.
Sobre el presunto papel de favorito de España dijo: "Que la gente nos califique como favoritos, o dude, nos beneficia. Al contrario, le puede afectar el camino de España. Os veo más asustados que yo, dudáis del sistema".
"EL EQUIPO VA A SER PRACTICAMENTE EL MISMO"
El 'Sabio de Hortaleza' no quiso dar el once que se medirá a Francia, pero adelantó que se verá en los próximos entrenamientos. "El equipo va a ser prácticamente el mismo, tenéis obsesión por saber la alineación, pero he dado pistas suficientes para que sepáis quiénes serán titulares".
Así, siguió insistiendo. "Vais a saber la alineación si hacéis caso a lo que veis en el campo, pero se lo quiero decir primero a los jugadores", comentó en alusión a posibles cambios en el once.
Por otra parte, criticó el mal partido de ayer ante Arabia Saudí. "El partido de ayer me ha servido para saber cómo no debemos hacer las cosas. En la segunda parte, estuvimos muy imprecisos y sin hacer lo que debíamos", aseguró.
Además, habló de su papel. "Tengo que organizar bien el equipo y los jugadores deben plasmarlo en el campo, los conceptos los tenemos claro, pero hay que acertar en la preparación del partido, ahora se ve a los entrenadores", comentó.
"Como seleccionador esperaba esto, pude ser seleccionador antes y no lo fui, esto es un momento bonito, pero me hubiera gustado más como futbolista, que no fui a ninguno, pero como seleccionador estoy en un momento muy bonito y concienciado de que mi equipo puede vencer a cualquiera, haciendo las cosas bien, si las hacemos mal, no ganamos a nadie", explicó.
En relación a su estado de ánimo, aseguró no estar "tenso". "Cuando tengo que decir las verdades las digo y tenso no estoy, a un seleccionador tenso, difícilmente le saldrán las cosas y yo estoy convencido de nuestras posibilidades y además, sé lo que es un Mundial".
"Los partidos son de los jugadores, los seleccionadores damos algún arma que enseñe a un chico, porque es más joven, pero los partidos son de los futbolistas. El fútbol es de los futbolistas", añadió.
Aragonés "cree" en el equipo. "Estoy seguro de que vamos a pasar. Mi equipo se lo cree ya y eso es lo importante. No me veáis tenso, y sin red, no me voy a caer, no sólo me toca, estoy convencido. Nunca me habréis visto tan tranquilo", insistió.