MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Atlético de Madrid volverá a jugar unos cuartos de final de la Liga de Campeones 17 años después de su última aparición, después de superar este martes su eliminatoria de octavos ante el AC Milan y tratará de alcanzar las semifinales, algo que no hizo en aquella ocasión, cuando el Ajax de Ámsterdam eliminó al cuadro rojiblanco.
En la temporada 1996/1997, el equipo atlético, dirigido por el serbio Radomir Antic, se presentó en cuartos de final --entonces no había octavos de final-- tras acabar primero en la fase de grupos. Una estancia en la que fue mejor que el RTS Widzew Lódz polaco, el Steaua Bucarest rumano y el Borussia Dortmund alemán, que, a la postre fue el campeón de aquella 'Champions League'.
Pero en los cuartos, el equipo del Manzanares se encontró con el Ajax de Ámsterdam de los hermanos De Boer, Van der Sar y compañía, campeones de Europa dos años antes. El equipo holandés se llevó la eliminatoria en la prórroga, en el estadio Vicente Calderón, tras finalizar la ida y la vuelta con empate a un gol.
Tras aquel ingrato recuerdo para el aficionado del Atlético de Madrid, el cuadro colchonero vivió los peores años de su historia, descenso incluido, y no regresó a la 'Champions' hasta la campaña 2008-2009. Aquel año, el equipo rojiblanco superó la primera fase, y llegó hasta los octavos de final, en los que no pudo con el Oporto.
La última aparición en la Liga de Campeones del Atlético de Madrid antes de esta temporada fue en la 2009/2010. Entonces, el equipo rojiblanco cayó eliminado en la fase de grupos, quedando tercero en un grupo en el que estaban el Chelsea, el Oporto y el Apoel de Nicosia. Una eliminación que, sin embargo, fue fructífera para el equipo atlético ya que acabaron terceros de grupo y entraron en la Europa League; competición que acabaron levantando en Hamburgo, ante el Fulham.
Ahora, 17 años después de su última aparición en cuartos, el equipo del 'Cholo' Simeone --que era jugador atlético en aquella última presencia esa ronda de 'Champions'-- intentará alcanzar las semifinales por cuarta vez en su carrera. Una ronda a la que no acude desde la temporada 1973-1974, en la que llegó a ser finalista y solo el Bayern de Múnich evitó que el Atlético de Madrid fuera campeón de Europa.