El nuevo defensa del FC Barcelona Jules Koundé en un entrenamiento en agosto de 2022 - GERMAN PARGA/FCB
BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Todo equipo ganador debe ser un bloque engrasado y cada línea debe estar a su máximo nivel para que los objetivos, y más si son ambiciosos como así deben serlo en el FC Barcelona, puedan cumplirse. De ahí que para esta nueva temporada, la primera completa para Xavi Hernández, se haya reforzado una defensa que no dio sensación de seguridad en el pasado y que obligó al equipo a buscar demasiadas remontadas.
Mirando a la temporada pasada, 9 goles encajados --y sólo 2 anotados-- en la fase de grupos de la Liga de Campeones apartaron al Bara, de nuevo, del sueño de la 'Champions'. En LaLiga Santander los 38 tantos en contra, a uno por partido de media, no fueron tan mal registro, pero el equipo, ni de lejos, fue el mejor de la competición en la faceta defensiva. Fue la sexta mejor defensa, superado por Sevilla (30), Real Madrid (31), Athletic Club (36), Betis (37) y Real Sociedad (37).
En una temporada en blanco, sin nada que celebrar, muchos pusieron el foco del desastre en una defensa (también la portería) que fue el 'agujero negro' del equipo. Mala salida del balón, desajustes al tirar el fuera de juego y mala ejecución de las ayudas se vieron muchas más veces de las esperadas. Y peor todavía fue en cuanto a pérdidas y 'cantadas'.
Así que por mucho que el equipo necesite gol, que es la salsa del fútbol, y se haya reforzado muy bien con Robert Lewandowski y Raphinha, era obligado meter mano atrás y proteger las espaldas del equipo. Sin cambios en la portería, con un Marc-André Ter Stegen obligado a recuperar el gran nivel que tuvo antaño y que perdió por una renqueante lesión, la apuesta debía ser la zaga.
Han llegado, de momento, los centrales Andreas Christensen y Jules Koundé para reforzar una línea que mantiene al pujante Ronald Araújo, al internacional Eric Garcia y al veterano Gerard Piqué. A falta de saber si el francés o el uruguayo ejercen de lateral por si no llega nadie o si Xavi apuesta por Sergiño Dest o Sergi Roberto ahí, son cinco jugadores para dos puestos, pero que también le abren la puerta al técnico para jugar con tres atrás con solvencia.
Christensen y Koundé llegan avalados por su buena salida de balón y por ser sobre todo en sus anteriores equipos dos estandartes defensivos y dos baluartes difíciles de superar. Dos refuerzos de entidad para intentar tejer una sólida defensa que deje de ser carne de 'meme' para los aficionados rivales y deje también de ser la gran preocupación de los 'culers'.
Con la carta de libertad y con el sueño cumplido de ser blaugrana llegó el danés, procedente del Chelsea de la Premier League. A sus 26 años y con más de 50 internacionalidades, debe poner en su sitio a los centrales más veteranos y brindar una competencia real a Xavi y a sus compañeros.
Y si Lewandowski parecía ser el fichaje del verano en Can Bara, habrá quien esté más ilusionado si cabe con la llegada de Jules Koundé, de 23 años y que conoce LaLiga a la perfección, y que con el Sevilla se consagró como uno de los mejores centrales en Europa. Fuerza, colocación, contundencia, visión de juego y polivalencia definen a un futbolista que sí apunta claramente a la titularidad.
AÑO CLAVE PARA PIQUÉ Y ERIC GARCIA
Pero, ¿cómo encajan estos dos fichajes en la defensa superviviente? Con la salida en forma de cesión de Clément Lenglet, y con un Samuel Umtiti que sigue como cada año en la rampa de salida sin encontrar a nadie que quiera hacerse con sus servicios, tanto Christensen como Koundé buscarán hacerse un hueco entre la veteranía de Gerard Piqué, el coraje de Ronald Araújo y la buena técnica de Eric Garcia.
Sin duda, el reto será mayúsculo para Piqué, que a sus 35 años y en su duodécima temporada, abre su año más complicado en cuanto a minutos de juego asegurados. Si mejora rendimiento y se 'pica' por la llegada de refuerzos puede ser clave, por su experiencia y calidad, o empezar su ocaso como 'culer'.
También deberá elevar sus prestaciones un Eric Garcia que fue irregular y que no llegó a cumplir con las expectativas creadas a su llegada, con el añadido de que puede estar en juego su presencia en el Mundial de Catar, aunque parece casi indiscutible para Luis Enrique. De momento, en la pretemporada, lo ha hecho y ha brillado junto a Christensen.
A LA ESPERA DE LOS LATERALES
A falta de ver lo que depara el final del mercado, el punto negro en la defensa siguen siendo los laterales. Si bien se ha renovado a Sergi Roberto para que pueda tapar huecos en la medular y en el lateral diestro, la no renovación de Dani Alves deja a Sergiño Dest como único lateral, o carrilero, puro en la banda derecha.
En esta pretemporada Xavi Hernández ha probado con Ronald Araújo en esa posición, aprovechando su zancada y velocidad y que sabe cubrir bien su espalda. Aunque con esta opción, a largo plazo, se pierde profundidad y desborde en banda a nivel ofensivo.
El 'mercato' apuntaba a César Azpilicueta como posible refuerzo, pero el capitán 'blue' renovó finalmente con el Chelsea, mientras que más problemas hay en el izquierdo, donde se barajan las opciones de Marcos Alonso o Sergio Reguilón para un puesto donde figura únicamente un Jordi Alba (33) que año que pasa año que sigue siendo titular indiscutible pero siendo cada vez más discutido por su propia afición.
Sin nadie que le pueda discutir el puesto, de nuevo, la esperanza es el canterano Alejandro Balde, que ya ha debutado con el primer equipo (7 partidos el pasado curso) y que en esta pretemporada, con 18 años, ha dejado un buen sabor de boca.
Si bien los partidos de preparación no pueden servir como base científica, de los duelos amistosos vistos hasta el momento este verano se puede sacar como primera conclusión que sí, que esta defensa es mejor que las anteriores. Y todavía no ha debutado Jules Koundé, la pieza clave en el nuevo engranaje defensivo.
De los cinco partidos de preparación --falta el Trofeu Joan Gamper de este domingo ante los Pumas de Dani Alves-- el Bara ha ganado tres y empatado dos. Ninguna derrota. En cuantos a goles, marcaron 12 y encajaron sólo 3. Ante Real Madrid (0-1), Inter Miami (0-6) y New York Red Bulls (0-2) la portería se mantuvo a cero, y sólo el Olot (1-1) y la Juventus (2-2) perforaron esta nueva defensa que, a falta de algún otro refuerzo, parece convencida a ayudar a un Bara que quiere volver a estar en primera línea.