El Bayern: pólvora y verticalidad arriba pero con dudas atrás

Archivo - Jamal Musiala y Harry Kane, jugadores del Bayern Múnich, celebran un gol.
Archivo - Jamal Musiala y Harry Kane, jugadores del Bayern Múnich, celebran un gol. - Andre Weening / Orange Pictures / AFP7 / Europa Pr
Publicado: martes, 30 abril 2024 0:43

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bayern de Múnich vuelve a aparecer en el camino del Real Madrid hacia el título de la Liga de Campeones, aunque en esta ocasión los de Carlo Ancelotti llegan al 'clásico' europeo con dinámica mejor que los bávaros y con la vitola de favoritos. A pesar de ello, los de Thomas Tuchel son un equipo plagado de estrellas, que cuenta con el máximo goleador de la temporada en el fútbol europeo, aunque con desconexiones en defensa. Así es este Bayern línea por línea.

CON NEUER ES OTRA COSA

El veterano guardameta del Bayern ha vivido una temporada atípica, en la que se ha visto perjudicado por las lesiones. A pesar de ello, es en la máxima competición continental en la que Manuel Neuer ha mostrado su mejor nivel, y así se ve reflejado en los números, bastante más positivos en términos colectivos cuando él se encuentra bajo los palos.

En lo que se lleva disputado de Liga de Campeones, el internacional alemán ha podido disputar siete encuentros, de los que en cuatro de ellos consiguió mantener su portería a cero. De hecho, los cuatro encuentros que ha jugado ante su público tan solo ha recibido un gol, manteniéndose imbatido en el resto. Además, su porcentaje de paradas en esta Liga de Campeones es del 81%, uno de los mejores registros de la competición. Así, el Bayern es mucho más sólido con él bajo palos.

UNA DEFENSA EN CUADRO, PERO CON MUCHA PROFUNDIDAD

La línea defensiva es, quizás, la menos buena de los bávaros. A lo largo de la temporada, Tuchel ha utilizado a multitud de parejas de centrales, pero ninguna de ellas ha conseguido dar al equipo la consistencia deseada. Además, a esto se suma que De Ligt, titular en la vuelta frente a la Lazio y en los dos partidos ante el Arsenal, es duda para el encuentro tras lesionarse en el encuentro de Bundesliga ante el Eintracht. En esas, Dier y Kim Min-jae apuntan a ser la dupla titular.

El inglés, a pesar de tener un rendimiento notable desde su llegada en el mercado invernal, no ha conseguido cerrar la hemorragia defensiva de los de Tuchel, que tampoco han encontrado en Kim Min-jae el líder de la defensa. Eso sí, ambos son dos auténticos mariscales en el juego aéreo, donde consiguen ganar dos tercios de los duelos que disputan. Es al espacio donde más sufren al no ser excesivamente ágiles o rápido, por lo que Rodrygo y Vinícius podría encontrar ahí el agujero muniqués.

Donde sí es élite mundial la línea defensiva del Bayern es por banda. En la derecha, un reconvertido Kimmich es un auténtico dolor de muelas para los rivales con constantes incorporaciones al ataque que, con una pierna diestra en la que tiene un guante, acaban en centros de muchísimo peligro para la zaga rival. En la izquierda, Alphonso Davies, pretendido por el Real Madrid, es uno más de la línea ofensiva bávara, y su facilidad para ganar línea de fondo genera mucha profundidad a los de Tuchel. Además, Guerreiro y Mazraoui son recambios de primer nivel para ambos.

UNA SALA DE MÁQUINAS CON MUCHO MÚSCULO

Si algo ha caracterizado al Bayern y a los equipos de Thomas Tuchel en las últimas temporadas ha sido la capacidad física de sus centros del campo. En esta ocasión, Goretzka y Laimer son los 'todocampistas' favoritos del técnico alemán en esta temporada. Ambos destacan por su despliegue físico, llegada de segunda línea y gran golpeo desde fuera del área. Es la construcción, a pesar de sus altos porcentajes de eficacia en el pase, el aspecto en el que más sufren, aunque en el ataque estático la incorporación al centro de Kimmich da clarividencia.

Aunque en esta temporada Laimer no se ha estrenado en la faceta goleadora, tanto el austriaco como Goretzka tienen capacidad de hacer gol así como de asistir. De hecho, el internacional alemán ha logrado anotar cinco tantos y repartir nueve asistencias, por las tres asistencias y gol de Laimer. Además, Tuchel cuenta con un tercer espada desde el banquillo: Pavlovic. El internacional alemán, pese a sus 19 años, está destacando esta campaña, en la que ha disfrutado de 11 titularidades (dos goles y dos asistencias).

UN ATAQUE TEMIBLE

No es novedad en el gigante alemán tener uno de los ataques más temibles del viejo continente, pero esta temporada, la llegada de Harry Kane y la eclosión de Jamal Musiala ha hecho que adquiera una nueva dimensión. El inglés es el máximo goleador europeo y líder en la lucha por la bota de hora y en su primera temporada en Múnich suma 42 goles en 42 partidos, lo que lo convierte en la mayor amenaza para el Real Madrid en estas semifinales, por lo Rüdiger y compañía deberán pararlo si quieren avanzar hasta Wembley.

Pero es que al mejor 'killer' de la temporada le escolta en ataque uno de los mayores talentos jóvenes del fútbol mundial como es Musiala. El atacante alemán, compañero en las categorías inferiores de Inglaterra de Jude Bellingham, se ha destapado esta campaña y ya suma 12 goles y siete asistencias, números a los que se añaden la plasticidad y elegancia de su juego, aunque está por ver si será de la partida finalmente.

Además, los dos grandes pilares ofensivos de la temporada se suman un animal competitivo como el veterano Thomas Müller, otro de los supervivientes de los duelos de antaño y que, a sus 34, sigue siendo una de las armas, sobre todo a la hora de no perder nunca la tensión del equipo. Por último, y pese a la falta de continuidad en la temporada a causa de las lesiones, Leroy Sané, también dudoso para el choque, y Serge Gnabry son dos 'puñales' con espacios, capaces de con su velocidad y desequilibrio desmontar a cualquier defensa.

Contador

Leer más acerca de: