La candidatura conjunta norteamericana para el Mundial 2026 sigue buscando garantías gubernamentales

Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado: martes, 23 enero 2018 17:47

LONDRES, 23 Ene. (Reuters/EP) -

La candidatura trinacional de América del Norte para organizar la Copa del Mundo de 2026, formada por Estados Unidos, Canadá y México, aún no ha asegurado las garantías gubernamentales sobre viajes sin visado, permisos de trabajo y exenciones tributarias exigidas por la FIFA, a menos de dos meses de la fecha límite para la presentación de propuestas.

Los encargados de la candidatura aseguran, sin embargo, que cuentan con el apoyo de los tres gobiernos para su propuesta conjunta y que esperan tener las garantías establecidas antes de la fecha límite del 16 de marzo.

Estados Unidos quiere albergar el Mundial 2026 a través de una oferta conjunta con Canadá y México, que también tendrían que comprometerse con las garantías gubernamentales para que su propuesta sea aceptada por la FIFA.

"Tendremos esas (garantías) a tiempo", dijo a periodistas el martes el presidente de la oferta conjunta, Sunil Gulati. El canadiense Victor Montagliani, presidente de la Concacaf, dijo que obtener las garantías no está en duda, pero que es un proceso lento. "No estás tratando con una persona que vaya a firmar todos los documentos. Se trata de muchas autoridades (...) hay muchos niveles con los que tienes que lidiar", explicó.

Por el momento, Marruecos es el otro país que ha presentado una candidatura para el torneo, que será el primero que se realice con el nuevo formato de 48 selecciones. La FIFA quiere un entorno libre de visas o al menos que los procedimientos no sean discriminatorios, permisos laborales para cualquier persona involucrada en la Copa del Mundo y exenciones tributarias relativas a la FIFA y sus subsidiarias.

La FIFA acordó nuevos criterios de licitación después de que la organización fue muy criticada por el proceso de selección para los Mundiales de 2018 y 2022, ganados por Rusia y Catar, respectivamente.

La presentación formal de las candidaturas debe hacerse antes del 16 de marzo. Posteriormente la FIFA decidirá si selecciona a una de las propuestas en un congreso programado para junio de 2019 o si vuelve a abrir el proceso a otras regiones si ninguna de las ofertas es aceptada.

Leer más acerca de: