Actualizado 19/11/2007 20:55 CET

Deco cree que el Barcelona debe recuperar el respeto de sus rivales fuera de casa

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista del FC Barcelona Anderson Luis de Souza, Deco, considera que las posibilidades de su equipo de ganar la Liga pasan por mejorar el rendimiento fuera de casa, donde cree que el Barça debe cambiar de mentalidad y recuperar el respeto de sus rivales.

Deco, que lleva un mes de baja por una rotura muscular que se produjo el 20 de octubre en Villarreal (3-1) y se encuentra en la "parte final de su recuperación", advirtió de la necesidad de cambiar la manera de afrontar los partidos lejos del Camp Nou.

"O nos preparamos mejor, o vamos a seguir teniendo problemas, porque los equipos juegan distinto a cuando vienen al Camp Nou, donde nos respetan, tienen más miedo y jugamos más cómodos. Fuera de casa no te respetan, van a por ti con la ayuda del público", señaló.

"Tenemos que ser más fuertes porque, si no, no ganaremos ningún partido fuera", avisó, en una entrevista a Barça TV y a la web del club. Además, afirmó: "Es preciso trabajar más que ellos. Tenemos que estar mentalmente preparados para saber lo que nos encontraremos".

"En casa estamos bien, pero tenemos que cambiar algunas cosas y mejorar fuera de casa. Tenemos que ser conscientes de que, si queremos ganar la Liga, tendremos que sumar puntos fuera", señaló después el internacional portugués del Barça.

Deco no cree que los problemas del Barcelona sean debidos a la ausencia de algunos jugadores lesionados, como él o Samuel Eto'o, que suelen aportar agresividad, y entiende como normales las críticas que recibe el técnico Frank Rijkaard, aunque no las comparte.

En su opinión, que la crítica se centre en la figura de Rijkaard "es un problema, pero es normal por cómo es el fútbol hoy en día, por la grandeza del club y la intensidad con la que se vive", y de la misma manera juzga las críticas que recaen en algunos jugadores.

"Cuando hacemos dos o tres partidos buenos, hablan bien, a veces demasiado, y cuando perdemos uno ya vuelve la crisis, se cuestiona al entrenador, a algunos jugadores", dijo Deco, ve normal la crítica "sobre todo, cuando el entrenador hace tanto tiempo que está aquí".

Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con las críticas. De la misma manera, juzga la situación de Ronaldinho de Assis, de la que dijo que los jugadores deben acostumbrarse a que, para la prensa, "un día seas el número uno y otro estés en baja forma".

Deco espera su vuelta a la competición después de haber estado un mes de baja a causa de una rotura miotendinosa en el aductor medio de la pierna izquierda que se produjo en Villarreal el 20 de octubre, el día en que el barcelona encajó su primera derrota esta temporada.

El medio portugués espera recuperar la buena forma que mostraba cuando cayó lesionado. "La verdad es que había hecho una buena pretemporada. Estaba jugando bien y físicamente me encontraba bien. Ahora necesito recuperarme e intentar estar a un buen nivel", dijo.