Actualizado 03/02/2009 22:30 CET

El ex jugador del Barcelona Lilian Thuram rechazó una oferta de Sarkozy para ser ministro de la Diversidad

PARÍS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex futbolista francés Lilian Thuram, de 37 años, rechazó el pasado diciembre la oferta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de unirse al Ejecutivo para convertirse en ministro de la Diversidad, según revela en una entrevista publicada por 'Le Monde'.

Thuram, nacido en la isla francesa de Guadalupe y retirado desde hace seis meses, cuenta que se reunió con Sarkozy y con el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, con quienes tuvo "una larga discusión" pero que, "por razones evidentes", no pudo más que rechazar la propuesta.

Como argumento para declinar el ofrecimiento del Elíseo, el ex jugador del FC Barcelona y Juventus, entre otros, dice que la política es "algo muy noble que no permite el 'más o menos'". "Hay que aprender las cosas. Eso es lo que hago en estos momentos reuniéndome con gente de diferentes horizontes. Puede que algún día...", agrega.

Thuram habla también del significado de la elección de Barack Obama. "Estados Unidos ha sabido enfrentarse a su historia. Es verdad que hubo una guerra civil para abolir la esclavitud, luchas por las reivindicaciones sociales, muertos...", recuerda.

A su modo de ver, los americanos han aprendido a vivir juntos, blancos y negros, y si Francia nunca ha abierto el debate es "porque al final de la esclavitud, los negros y los blancos no han vivido juntos geográficamente".

El campeón del mundo y de Europa con Francia preside la Fundación 'Educación contra el racismo' y es miembro del Alto Consejo de la Integración (HCI, según sus siglas en francés) desde 2002 y, en su opinión, Francia ha avanzado sobre la cuestión del racismo pero todavía queda trabajo por hacer.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio