Expertos alertan de que los clubes de fútbol deben proteger los datos de socios y aficionados

Conferencia de Wolters Kluver en World Football Summit
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Publicado: jueves, 15 febrero 2018 15:22

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los clubes de fútbol deben concienciarse de su obligación de velar por la protección de los datos personales de sus socios y seguidores, según expertos jurídicos y académicos que participaron este jueves en la mesa redonda 'Fútbol y Data Proteccion Officer: el próximo reto del Deporte Rey', celebrada en el congreso 'World Football Summit Bilbao' en el Palacio Euskalduna de la capital vasca.

En la mesa redonda, patrocinada por la multinacional Wolters Kluver, participaron el CEO de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez, la catedrática de Derecho Civil Gema Botana; Borja García, experto en reglamentación deportiva de la UE y profesor de la Loughborough University; y el profesor del IESE Business School y de la Universidad Carlos III Ignacio Urrutia.

Todos estos expertos alertaron de la necesidad de que los clubes de fútbol tomen conciencia de la revolución que puede conllevar, a partir del próximo 25 de mayo, la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE).

Para Gema Botana, el nuevo marco normativo de la UE y el que el Congreso de los Diputados está tramitando para adecuarse al Reglamento europeo "supone una revolución total, un antes y un después, que tiene por finalidad un mayor y más efectivo control de nuestros datos personales y de su tratamiento".

"Dos años después de haber conocido el contenido del Reglamento nos enfrentamos a graves sanciones en caso de no cumplirlo hasta veinte millones de euros o el 4 por cien del total de la facturación de la empresa o del club", advirtió Botana.

A juicio de Vicente Sánchez, la clave está en prepararse convenientemente y seguir la estela de LaLiga, muy empeñada en que los clubes se adapten a la exigencia del Reglamento y de la futura Ley, pues "es una manifestación más del Buen Gobierno, de la trasparencia exigible a cualquier sociedad".

Para Sánchez, que informó de que la multinacional Wolters Kluwer cuenta con más de 400 personas trabajando en este proyecto de adaptación, todos los datos almacenados hasta la fecha no valdrán a partir del 25 de mayo. "A partir de ahora no bastará con el consentimiento tácito, sino que será necesario recabar el consentimiento explícito de los datos de cada socio para un objetivo concreto", indicó.

La Agencia de Protección de Datos aspira, en opinión del profesor Borja García, "en liderar mundialmente la protección de datos, al tiempo que quiere trasmitir a los ciudadanos que está preocupada y empeñada en la defensa de sus derechos". Todo ello, prosiguió, y sobre la base de su experiencia y conocimiento del mundo del deporte, del fútbol en particular, exigirá que "una industria joven, como lo es la del deporte rey, refuerce y profesionalice sus estructuras con el fin de poder atender retos como el que hoy nos reúne aquí".

Por su parte, Ignacio Urrutia cree que "la industria del dato cambiará". "Hasta ahora el club era el dueño de los datos de sus aficionados. A partir del 25 de mayo, será el socio quien se convierta en gestor de su derecho a explotar sus datos propios. Así, en el futuro, porqué pagar por un abono si las compañías estarán interesadas en el uso de esos datos", dijo.

Los expertos en derecho y académicos concluyeron que los clubes de fútbol deben "tomarse muy en serio" el nuevo escenario porque, en caso contrario, se verían expuestos a sanciones que podrían poner en riesgo su viabilidad económica. Por ello, la figura de contar con un Delegado de Protección de Datos en su organigrama es de "vital importancia".

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