FARE pide a UEFA actúar "firmemente" por los insultos racistas a jugadores ingleses en Montenegro

UEFA Euro 2020 qualify - Montenegro vs England
Nick Potts/PA Wire/dpa
Actualizado: martes, 26 marzo 2019 17:23

MANCHESTER (INGLATERRA), 26 Mar. (Reuters/EP) -

Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE) solicitará a la UEFA que actúe "firmemente" por los insultos racistas de los que fueron objeto los ingleses Danny Rose y Raheem Sterling durante el partido de este lunes en Podgorica (Montenegro) y que han provocado que el organismo continental abre un expediente disciplinario a la federación balcánica.

FARE, una entidad independiente que se encarga de controlar estos comportamientos en los estadios, tenía un observador en el estadio y confirmó que enviará un informe después de que tanto Rose como Sterling fuesen objeto de cánticos imitando el sonido del mono por parte de un sector de la afición local.

"Teníamos un observador en el campo que recogió pruebas de insultos racistas. Nuestro equipo de supervisión ha estado recopilando las pruebas antes de presentárselas a la UEFA. Esperamos que la UEFA actúe firmemente y las sanciones que podrían ser aplicadas para una ofensa de este tipo van del cierre parcial al total del estadio", advirtió FARE en un comunicado.

Una vez recibido el informe del colegiado del encuentro, el bielorruso Aleksei Kulbakov, y el escrito oficial de su delegado en el Gradski Stadion, la UEFA anunció la apertura de un expediente a la Federación de Montenegro que podría desembocar en una sanción.

Además, a la acusación de 'comportamiento racista', el ente rector del fútbol europeo añadió otras infracciones como la de lanzamiento de objetos y petardos, bloqueo de escaleras y problemas con los aficionados. Todo será tratado por su Comisión de Ética, Control y Disciplina el próximo 16 de mayo.

La Federación de Montenegro, por su parte, prometió dureza con los posibles culpables. "Si los procedimientos demuestran que hubo un comportamiento racista en el estadio, la FSCG tomará todas las medidas necesarias para identificar a los irresponsables que podrían haber causado tantos incidentes y les prohibirá su presencia en todos los futuros partidos que organicemos", aseveró, dejando claro que "no hay sitio para un comportamiento así en una sociedad multicultural y multiétnica sociedad como la de Montenegro"

Tras el partido, Sterling demandó una sanción de varios partidos para los aficionados montenegrinos para que así otros "se lo piensen dos veces", mientras que el seleccionador inglés, Gareth Southgate confirmó que había escuchado los insultos a Danny Rose "cuando fue amonestado al final del partido". "No tengo ninguna duda de lo que pasó e informaremos a la UEFA, no es aceptable", añadió a 'ITV Sport' tras el encuentro que ganó su equipo por 1-5.

Leer más acerca de: