FEB, ACB y ABP mantienen el 'statu quo' en el acuerdo de contratación hasta la temporada 2011-2012

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 18:14


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Baloncesto (FEB), la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) renovaron hoy el convenio por los próximos cuatro años, hasta la temporada 2011-2012, en el que se mantiene el 'statu quo' en el marco de contratación y se acuerda la incorporación del CB Obradoiro para la próxima campaña 2008-09.

En virtud de dicho acuerdo, rubricado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) ante el secretario de Estado para el Deporte en funciones, Jaime Lissavetzky, por los presidentes de la FEB, ACB y ABP, José Luis Sáez, Eduardo Portela y José Luis Llorente, respectivamente, se repite idéntico marco de contratación que el firmado hace tres años.

Así, se establece que debe existir un cupo mínimo de 4 ó 5 seleccionables, según la plantilla esté integrada por 11 ó 12 jugadores, un máximo de 2 extracomunitarios no obligatorios y ha de haber 5 jugadores de la zona FIBA Europa, sin incluir países pertenecientes al acuerdo de Cotonú.

Igualmente, la ACB y la FEB llegaron a un acuerdo de renovación del convenio de coordinación que regula sus respectivas responsabilidades y atribuciones, prorrogando el funcionamiento del mismo durante cuatro años más.

Los presidentes de la FEB, ACB y ABP subrayaron y agradecieron el papel que ha jugado el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, como mediador en la renegociación del convenio de coordinación que vinculará a los tres organismos por los próximos cuatro años.

Para Lissavetzky, quien se autodefinió como un simple notario del acuerdo entre las partes, el hecho de que la foto se repita es sinónimo del "buen clima de diálogo que ha existido a lo largo de la legislatura". "Agradezco al mundo del baloncesto está cultura del acuerdo, está dando un ejemplo. Ha sido un diálogo intenso, complicado, pero fructífero. Hay que felicitar a las tres instituciones por hacer un baloncesto unido desde la diversidad y esto es garantía de buenos resultados", indicó.

En este sentido, el secretario de Estado en funciones dijo que "la persona que venga aquí, que puedo ser yo, va a tener cuatro años tranquilidad" y volvió a destacar la importancia de la firma que, según él, "dan seguridad y marcan una hoja ruta de los compromisos que se van a cumplir".

SÁEZ: "A MI ME GUSTARIA ONCE Ó DOCE ESPAÑOLES"

Por su parte, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, comentó que el acuerdo pone el broche a cuatro años de magníficos resultados de los equipos nacionales. "Somos punto de referencia en la forma de trabajar. Las selecciones no están ahí por casualidad. Hay un 'statu quo' que está funcionando y espero que siga haciéndolo", señaló Sáez, quien se congratuló por que no se hayan agotado las fechas para cerrar el acuerdo.

Saéz manifestó que la fórmula '4+2+5' "está funcionando" en jugadores de cierto nivel y confesó que es un buen marco para que los jugadores españoles puedan competir, aunque bromeó con cuál sería su deseo: "A mí me gustaría once ó doce seleccionables".

Por su parte, Eduardo Portela agradeció a Lissavetzky su "paciencia" para resolver los asuntos del baloncesto y le deseó suerte en su vida política y profesional en el futuro. "Se ha renovado el convenio de elegibilidad, lo cual demuestra que era bueno. Nos gusta mejorar, pero, a veces, es mejor mantener lo que funciona", manifestó.

El máximo responsable de la patronal de clubes confía en que la selección repita los éxitos de los años pasados en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín y alabó la virtudes del campeonato nacional. "El baloncesto se merece esto. A nivel internacional estamos representados por los clubes de una forma eficaz y la NBA cada año se nos esté llevando un jugador. Y tenemos una selección mejor porque tenemos una competición nacional mejor", destacó.

Para el presidente del sindicato de jugadores, José Luis Llorente, "no es fácil" alcanzar acuerdos, pero destacó la "excelente predisposición" de la ACB y las facilidades ofrecidas por José Luis Sáez. "Ha sido un proceso largo, con momentos de tensión, que ha llegado a buen puerto. Hemos barajado varias opciones y hemos optado por lo malo conocido que por lo bueno por conocer. Es un día para estar satisfecho porque durante los próximos cuatro años va a haber una base de estabilidad", comentó.

A su juicio, el marco de elegibilidad ha funcionado "razonablemente bien" y no ha sido fácil compaginar los intereses de todos. "La ACB tiene la idea de que el jugador nacional es importante y los españoles han ido creciendo en la Liga. Los jugadores de referencia son ahora los españoles y en las últimas dos temporadas se ha visto un mayor interés de los equipos por trabajar con la cantera", admitió.

CASO OBRADOIRO

Por otra parte, la ACB y la FEB acordaron que en el caso de que el CB Obradoiro se incorpore finalmente a la Liga la próxima temporada, con lo que habría 19 clubes y uno descansaría cada jornada, descenderán 2 equipos a la Adecco LEB Oro y en el curso siguiente, 2008-09, tan sólo un único equipo de la LEB podrá ascender a la ACB, con lo que se volverá a contar con 18 clubes en la máxima competición.

El conjunto gallego, cuya inclusión en la ACB ha sido fallada por un juez y que tendría que hacer frente a un canon de participación de cerca de 540.000 euros, dispondría de los derechos adquiridos en los años noventa, pero tendría que cumplir con los requisitos de participación que obliga en la actualidad a los clubes de la Liga profesional.

En el caso de que el Obradoiro ascendiera en otra temporada distinta a la 2008-09, el club gallego ocuparía una de las dos plazas reservadas para el ascenso de la LEB, ocupando la otra el equipo mejor clasificado en esta dicha competición aquella misma temporada.

Por último, la ACB y la FEB llegaron también al acuerdo de que la Liga profesional goce de plena autonomía para decidir el número de clubes que componen su competición. Dicho asunto será abordado por la Asamblea General de Clubes de la Liga profesional, que deberá determinar si mantienen los 18 clubes actuales o reducen la Liga a 16. Si la Asamblea aceptara la reducción de equipos, la modificación sólo tendría vigencia dos temporadas después de su aprobación por este organismo.