La FIFA amenaza con sancionar a Nigeria y Ghana si continúa la injerencia política en las federaciones

Publicado 14/08/2018 14:01:24CET

BERLÍN, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Las federaciones de fútbol de Nigeria y Ghana podrían enfrentarse a sanciones por parte de la FIFA por su supuesta injerencia política, en lo que supone una advertencia seria para las dos naciones africanas por parte del organismo rector del fútbol mundial.

"La Mesa del Consejo de la FIFA decidió que si el lunes 20 de agosto de 2018, a las 12.00 (CET), las oficinas de la Federación de Fútbol de Nigeria no son devueltas al comité ejecutivo legítimo de la Federación Nigeriana (NFF) bajo el presidente Amaju Melvin Pinnick (...) la NFF será suspendida con efecto inmediato", afirmó la FIFA en un comunicado.

La FIFA aseguró que cualquier sanción no afectaría al equipo nigeriano que actualmente disputa la Copa Mundial Femenina Sub-20 en Francia, ya que el torneo ya está en marcha. Nigeria también participó en el Mundial de Rusia de este verano.

Por otra parte, la Federación de Ghana también será sancionada este mes si no se retira una orden de liquidación de su federación. "La Mesa del Consejo considera que la petición presentada por el Fiscal General al Tribunal Superior de Justicia para iniciar el proceso de liquidación constituye una influencia indebida que se contrapone al artículo 14, párrafo 1 i) y el artículo 19, párrafo 1, de los Estatutos de la FIFA ", manifestó.

La máxima autoridad del fútbol mundial amenazó de igual manera a la Federación de Ghana (GFA), cuyo presidente Kwesi Nyantakyi dimitió en junio por ser sospechoso de delitos de corrupción después de las revelaciones de una investigación.

"Bajo estas circunstancias, la Mesa decidió que si la petición para iniciar el proceso de liquidación no se retira el lunes 27 de agosto de 2018 a las 12.00 (CET), la Federación de fútbol de Ghana será suspendida con efecto inmediato, levantada solo una vez que se retire la petición mencionada anteriormente y la FIFA reciba prueba escrita de ello", concluyó.