La FIFA se congratula de la decisión del TAS sobre el caso Matuzalem que deberá pagar al Shakhtar

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:52


ZURICH, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La FIFA mostró su satisfacción por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el caso Matuzalem por la que el jugador deberá abonar 11.858.934 euros al Shakhtar Donetsk como indemnización por la rescisión unilateral del contrato cuando fichó por el Real Zaragoza.

Así, el máximo organismo futbolístico se mostró "satisfecho por el hecho de que sus esfuerzos por defender la estabilidad contractual en el mundo del fútbol se vean respaldados por el TAS. En sí, éste es un asunto en el cual es crucial que la FIFA, que representa al mundo del fútbol, y el TAS hablen con una sola voz", reitera.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) adoptó esta decisión con respecto al caso en el que se vieron involucrados el futbolista brasileño Matuzalem, el FC Shakhtar Donetsk, el Real Zaragoza SAD y la FIFA, originado por la terminación del contrato concertado entre Matuzalem y el Shakhtar Donetsk.

De esta forma, la FIFA considera que esta decisión del TAS es de extrema importancia, ya que apoya firme y claramente sus reglamentos y defiende la estabilidad contractual en el fútbol.

En particular, la decisión reitera que el art. 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores no confiere carta blanca a la rescisión unilateral de contratos. De hecho, tal decisión confirma que cualquier jugador que proceda de esta manera deberá abonar una indemnización a su anterior club.

Asimismo, el TAS constata que el art. 17 del reglamento no puede interpretarse como una forma sencilla de que los jugadores compren su parte a cambio de una indemnización. Así, los futbolistas que dispongan de un contrato válido y en vigor no tienen ningún precio por el cual se los pueda ofrecer en el mercado futbolístico.

Por otra parte, la decisión del TAS muestra que la indemnización en caso de una rescisión unilateral del contrato debe calcularse según cada caso, basándose en sus circunstancias específicas. Además, a la hora de establecer la cuantía de la indemnización que debe abonar el jugador, la decisión también debe considerar la especificidad del deporte, tan importante y pertinente para la FIFA.

Esta decisión hace hincapié una vez más en que el nuevo club del jugador que ha rescindido el contrato unilateralmente, en este caso el Real Zaragoza, asume conjuntamente el pago de la indemnización, sin importar si el club participó en la rescisión o indujo al jugador a rescindir el contrato.