Archivo - Gianni Infantino (izda) y Aleksander Ceferin (dcha), presidentes de FIFA y UEFA, durante un partido
Archivo - Gianni Infantino (izda) y Aleksander Ceferin (dcha), presidentes de FIFA y UEFA, durante un partido - Robert Michael/Dpa - Archivo
Actualizado: sábado, 20 abril 2024 15:59

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La FIFA y la UEFA han advertido que en estos momentos "se debe priorizar la protección y estabilidad institucional" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que "todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español".

Los dos organismos realizaron una declaración conjunta tras reunirse este jueves con la RFEF, que está atravesando un momento complejo desde hace varios meses, sin un presidente electo tras la marcha de Luis Rubiales, inhabilitado por FIFA durante tres años por su beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial Femenino, y con todo lo que ha acaecido la 'Operación Brody', que investiga una supuesta trama de corrupción en el seno de la RFEF.

"La FIFA y la UEFA han estado siguiendo de cerca con gran preocupación los acontecimientos recientes en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)", recalcaron las dos asociaciones, que estuvieron reunidos este jueves con miembros de la RFEF "para tratar la situación de la federación".

En este sentido, todas las partes "coincidieron en que se debe priorizar la protección y estabilidad institucional de la RFEF". "Se enfatizó que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluida la búsqueda de una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo presidente de la RFEF", subrayaron.

"La FIFA y la UEFA seguirán apoyando y trabajando estrechamente con sus federaciones miembro en este momento crítico para la RFEF", sentenciaron los dos entes sobre la actual situación en el organismo nacional, todavía sin haber podido nombrar un nuevo presidente pese a haber iniciado un proceso electoral a principios de abril, que se está encontrando con nuevas trabas por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Esta instancia notificó el pasado lunes al Consejo Superior de Deportes la apertura de expediente a Pedro Rocha, que había estado al cargo de la Comisión Gestora de la RFEF desde la marcha de Rubiales, por haberse excedido en sus funciones a raíz de una denuncia presentada por el presidente de Cenafe, Miguel Galán.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que convocaría con inmediatez a la Comisión Directiva "para estudiar la resolución y para tomar una decisión coherente, acorde con esa calificación de los hechos", mientras que la RFEF salió en defensa de Rocha afirmando que la Comisión Gestora actuó "conforme a derecho y en ejercicio de sus competencias" y lamentando que no haya podido "concluir" su proceso electoral debido a las "múltiples injerencias externas". Rocha, por su parte, avisó de que iba a impugnar el dictamen del TAD por "completamente sorprendente y ajeno a toda lógica y sentido jurídico".

Más noticias

Leer más acerca de: