Freixa: "El Barça tiene derecho a tener este aval, no perderemos esta garantía"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 14:44

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario y portavoz de la Junta Directiva del FC Barcelona, Toni Freixa, se ha referido este martes a la sentencia del Tribunal Supremo que condena al expresidente Joan Laporta y siete de sus directivos a prestar un aval de 23,2 millones de euros por los 63,8 millones de pérdidas que dejaron en su primer año de mandato, en 2003, y ha asegurado que el club espera tener este aval o garantía que sería ejecutado o no en función del otro proceso jurídico abierto, el de la acción social de responsabilidad en contra de Laporta y su Junta.

"El club entiende que con el demandante (socio Vicenç Pla) que ha perseguido el interés del club, como los demandados que cumplirán la sentencia, entendemos que tendremos la garantía. De momento, esperamos que el socio haga lo que convenga. Si al final vemos que este derecho que podemos tener por ley no llega, veremos qué hacemos. No perderemos esta garantía", aseguró en rueda de prensa.

Así, el club no moverá ningún hilo para que se ejecute el pago de los avales, a razón de casi 3 millones de euros por cabeza para Laporta y los otros siete directivos --Alfons Godall, Jaume Ferrer, Alfonso Castro, Joan Boix, Josep Cubells, Rafael Yuste y Albert Perrín--, pero espera y confía que Pla pida su ejecución y que se cumpla la ley.

"La sentencia condena a prestar una garantía, igual que nosotros lo hacemos y los próximos tendrán que hacerlo. Esta garantía sería ejecutada o no en función del resultado del caso de la acción social de responsabilidad. El club tiene un derecho y hay un socio que ha ido defendiendo los intereses del club desde 2006, sería raro que no lo haga ahora, y que los demandados no lo cumplan. Este aval seguro que se pedirá por quienes están obligados", aseveró en este sentido.

Freixa explicó que al ser un mandato acabado, el de Laporta, el pago de estos 23,2 millones de euros de aval dependerá de si se lleva a cabo o no la acción social de responsabilidad en contra del exmandatario, en proceso judicial, aprobada por la Asamblea de socios Compromisarios de 2010 y que reclama a la Junta de Laporta un total de 47,6 millones de euros en concepto de las pérdidas que dejaron al club tras sus dos mandatos.

"Un aval garantiza el resultado de una obligación principal, que ya no es el mandato vigente sino el resultado de un mandato acabado. De lo que dependerá el cobro de esta garantía es de la acción social de responsabilidad, parada porque la Asamblea está impugnada por Laporta y en proceso judicial", matizó al respecto.

Cabe recordar que este lunes, la Sala Primera del Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta y siete de sus directivos y confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial que les condena a presentar un aval de 23,2 millones de euros por las pérdidas de la campaña 2002/03, primera de Laporta, que ascienden a 63,8 millones de euros.

Así, Laporta y los exdirectivos tendrán que avalar los 23,2 millones de euros que corresponden al 15 por ciento del presupuesto que el FC Barcelona aprobó para la temporada 2006-07, primera de su segundo mandato, y que, según la sentencia, debía haber sido efectuada por la junta directiva de entonces al haber acumulado pérdidas --63.831.101 euros-- al final del primer año de su primer mandato, de ocho días.

Freixa celebró que sea una "sentencia firme" y sin discusión. "El cómputo del mandato de la Junta anterior, en ocho años desde el 22-30 de junio de 2003 a junio de 2010, deja un déficit patrimonial de 47,6 millones de euros, cantidad por la que la Asamblea acordó el ejercicio de la acción social de responsabilidad. Deja resuelto que los 63,8 millones de euros de pérdidas de 2003 son exclusivamente imputables al mandato de Laporta", manifestó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado