Junta De Accionistas Del Racing
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 15:04

La Junta de Accionistas se desarrolla entre insultos a los representantes legales de Syed


SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El propietario del Racing, Ali Syed; el ex relaciones públicas José Campos; Manolo Sáiz, ex director deportivo del equipo ciclista ONCE que fue detenido y absuelto en la Operación Puerto contra el dopaje, y el regatista Antonio Goróstegui, campeón del Mundo de Vela, formarán parte del nuevo Consejo de Administración del Racing de Santander.

De la propuesta forman parte también el abogado Horst Herbert --representante legal de Syed-- y otros dos miembros, extranjeros, junto Ángel Lavín, empresario hostelero de Suances al que se vincula con Francisco Pernía, ex presidente del club.

El Racing se encuentra bajo administración concursal, recién descendido de categoría y pendiente de un juicio para dirimir la propiedad de las acciones, entre las que hay parte del Gobierno de Cantabria.

La lista de Syed ha salido adelante con el 99,20% de los votos del capital de la entidad en la sesión del Consejo de Administración, celebra este domingo en un clima de gran tensión ante el rechazo que suscita entre la afición, que se había sumado en torno a una lista de consenso promovida por los accionistas minoritarios.

De esa otra candidatura formaban parte representantes de AUPA (la Asociación Unificada de Pequeños Racinguistas), de la empresaria Isabel Bolado, propietaria de un paquete de acciones y del Gobierno de Cantabria.

Esa candidatura la conformaban Raúl Serrano, 'Tuto' Sañudo --representante de Isabel Bolado--, José Antonio Saro, el exconcejal del PP Juan González Riancho --propuesto por el Gobierno--, el abogado Javier Noriega, Alejandro López-Tafall y Juan Antonio Sánchez.

Eran la "candidatura de la dignidad", como la ha definido el representante de las peñas y de AUPA, Bernardo Colsa, que renunció a entrar en el Consejo para favorecer el consenso y se enfrentaban a los de la "desvergüenza", la propuesta por Ali Syed.

Los representantes legales de Syed, quien no se ha presentado a la Junta, renunciaron a la posibilidad de defender su candidatura, que, posteriormente, ante las preguntas de los medios y al ser increpados por la afición, dijeron que persigue evitar la disolución del club y traer beneficios a la entidad.

De entre los miembros de este Consejo, que tendrá que constituirse formalmente, saldrá el nuevo presidente. Los representantes de Syed eludieron especificar quien será ni el papel jugado por el anterior presidente, Francisco Pernía.

A la Junta han acudido centenares de personas, que han abarrotado el salón de actos de la Facultad de Económicas de la UC, secundando el llamamiento expreso realizado por AUPA, y que intervenían constantemente, aplaudiendo a su opción, insultando a los de la otra y vitoreando cánticos racinguistas.

La Junta se ha celebrado bajo presencia policial, que fue necesaria para evitar que los representantes de Syed fueran agredidos tanto a la entrada como a la salida del acto, y que llegaron a tener que marcharse en un furgón policial. INCIDENTES Y CÁNTICOS

Los representantes legales de Ali Syed tuvieron problemas para acceder a la Facultad en la que se celebraba la Junta, a la que entraron escoltados después de ser zarandeados por un grupo de aficionados.

Cuando bajaron del taxi, fueron increpados por aficionados, que les insultaron, amenazaron y zarandearon, forzándoles a alejarse del edificio. Un grupo de aficionados intentó impedirles por la fuerza la entrada, entre insultos, zarandeos y amenazas de que tendrían que irse en "un cajón de pino". Finalmente, los representantes legales del propietario del club tuvieron que entrar escoltados por la Policía Nacional.

Mientras cantaban himnos racinguistas que aludían a Francisco Pernía, bloquearon los accesos a la Facultad. Cuando consiguieron entrar, tiraron distinto mobiliario del campus al suelo.

Ya dentro del salón en el que se celebrará la Junta, el abogado Javier Noriega y Bernardo Colsa, representantes de la afición, llamaron a la calma para que pudiera desarrollarse con normalidad el resto del consejo.

Los insultos a la candidatura de Syed y los aplausos a la de la "dignidad" fueron constantes a lo largo de la sesión, en la que también cantaron himnos racinguistas, tanto a la hora de votar a favor de su propuesta, entre aplausos, como en contra, entre insultos y lágrimas por parte de algunos de los asistentes.

Al finalizar la Junta, hubo presentes que se dirigieron a los representantes legales de Syed, que estaban protegidos por la Policía, y les increparon, pidiéndoles explicaciones.

Nuevamente, la Policía tuvo que acompañarles para salir mientras los aficionados les insultaban e intentaban acercarse a ellos. Cuando bajaron al aparcamiento, entre abucheos y gritos, un sector se acercó al aparcamiento para tratar de interceptarles por ahí, pero finalmente los representantes legales se marcharon dentro de un furgón de la Policía Nacional.

"NO SOMOS DE VUESTRO RACING"

En la Junta, el representante de los pequeños accionistas ha advertido, dirigiéndose expresamente a los representantes legales de Ali Syed, de WGA, que "tendréis la propiedad, pero no clientes", porque los clientes del Racing son los socios y aficionados. "Somos del Racing, pero no de vuestro Racing. Digánselo a Ali, por favor", ha dicho.

Colsa apeló al optimismo y la tradición para superar la difícil situación del Racing, que describió como una "miseria" institucional, social, económica y deportiva.

En la Junta también se ha rechazado la petición de responsabilidades a los anteriores gestores del club, en concurso de acreedores y recién descendido de categoría.