Fútbol.- La Asamblea General para la aprobación de los nuevos Estatutos del Real Madrid se celebrará el 18 de mayo

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 20:52

Causaría "tristeza y sorpresa" que no fueran aprobados por la necesaria mayoría de dos tercios de los socios compromisarios

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva del Real Madrid, reunida esta mañana, aprobó el proyecto de los nuevos Estatutos Sociales del club, que ahora deberán ser ratificados por los socios en una Asamblea General extraordinaria que se fijó para el próximo 18 de mayo, coincidiendo con la última jornada de Liga, según informó el director general de Presidencia y portavoz de la Junta Directiva, Miguel Ángel Arroyo.

La Junta se limitó a aceptar la propuesta entregada la semana pasada por la Comisión especial creada para la reforma de los Estatutos, y ahora deberán ser aprobados por los socios compromisarios "por mayoría cualificada de dos tercios".

Entre los cambios más sustanciales de los Estatutos figuran el del voto por correo, que se tramitará según las elecciones generales a través de Correos, para que deje de estar "bajo sospecha" y se devuelva el "prestigio".

Además, la entidad pasará a definirse como club de fútbol y baloncesto, en deferencia a los aficionados de la sección del club más laureado de Europa y vigente campeón de la Liga ACB.

Igualmente, en referencia a la también polémica elección de socios compromisarios, se introduce el sistema de sorteo, que "garantice que no habrá irregularidades", desapareciendo la necesidad de presentar avales.

Los Estatutos se someterán a la Asamblea, que aún compuesta por los compromisarios de la presidencia anterior, pero "se confía en su sentido de la responsabilidad y su madridismo y en que no primará ningún interés, aunque es normal que haya personas que disientan", explicó Arroyo.

Así, en referencia al proceso iniciado para la elección de los nuevos compromisarios y su suspensión por denunciadas irregularidades, éste se realizará tras la Asamblea en la que se debe aprobar la reforma.

En este sentido, y tras las denuncias de la Junta Electoral, se considera que es una "paradoja", ya que está "heredada de la etapa anterior y mantiene numerosos enfrentamientos con la Directiva". Así, explicó que tras consultar con juristas acordaron que "podían y debían" desconvocar la elección y que la Junta Electoral no tiene que actuar en estos momentos al no existir un proceso electoral en curso.

Además, sobre Alfonso Carrascosa, fundador de Legálitas y que anunció su decisión de desvincularse de Ramón Calderón tras esta polémica, Arroyo aseguró que es una persona "brillante", con una "amistad personal con miembros de la Junta, pero no vínculo con el Real Madrid".

Finalmente, y en el caso de que la Asamblea de compromisarios, 'heredados' de la presidencia anterior, no aprobase la reforma, Arrollo reconoció que les "causaría sorpresa y tristeza, ya que sería por motivos ajenos".

"Respetaremos al que diga que no está de acuerdo por algún motivo, pero estar en contra, a priori... como se está diciendo... De todas, formas, en ese caso, se prolongarían los actuales y se tomaría nota de las objeciones. Aunque sí habría que estudiar la reforma del voto por correo por mandato judicial", recordó.