VALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Madrigal contará desde el próximo mes de junio con un nuevo 'animal' en el área, el 'Ratón' Ayala, que jugará las próximas tres temporadas en el Villarreal, después de que el club que preside Fernando Roig, lo haya confirmado hoy.
Hoy se ha conocido que Ayala será amarillo, justo en el mismo día en el que se convertirá en el jugador argentino que más veces ha vestido la albiceleste en toda la historia, en el partido que le enfrentará a Francia. El argentino ha recuperado la capitanía de la nacional y superará a Diego Simeone, que hasta la fecha había sumado 106 internacionalidades.
El central, con su marcha, cerrará un ciclo de siete temporadas en el Valencia y lo hará sin salir por la puerta grande. La relación entre el jugador, su agente y el director deportivo del Valencia, Amedeo Carboni, se enquistó durante el verano por las negociaciones en la renovación y al final el jugador ha tomado la decisión de aceptar la oferta del Villarreal.
Ayala tuvo un gesto significativo el pasado sábado cuando marcó el primer gol del Valencia en el partido contra el Atlético de Madrid. El defensa anotó de cabeza tras un saque de esquina y mientras regresaba a su campo levantó la mano para dedicárselo a todo los aficionados. Sonó a despedida.
El central llegó al Valencia en la temporada 00-01 procedente del Milán donde estaba defenestrado. El Ratón ha sido fijo tanto para Cúper, como para Benítez, Ranieri, Antonio López y Quique Sánchez Flores. Con el Valencia ha ganado dos Ligas, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y disputó la final de la Liga de Campeones contra el Bayern Munich, precisamente en Milán.
Ayala siempre ha vivido una relación de amor-odio con los rectores del Valencia. Venerado por la grada, que nunca lo ha cuestionado, siempre tuvo facilidad para verse en el centro de la polémica cuando se trataban sus negociaciones para ampliar los contratos. Ocurrió en la primera ampliación que al final aceptó y ha vuelto a ocurrir esta temporada que acaba contrato y que ha supuesto un cambio de rumbo.
A pesar de sus malos momentos, Ayala ha sido uno de los puntales del Valencia de los últimos seis años. El argentino ha compartido defensa con otros centrales, pero él siempre era el fijo, tanto en los encuentros de la Liga como en los de Europa.
Su peor temporada coincidió con una mala campaña del Valencia. El argentino tuvo dos lesiones que apenas le dejaron participar en la 04-05. En la competición doméstica sólo jugó 17 partidos, después de superar una operación de menisco en la rodilla derecha que se produjo en los Juegos Olímpicos. A principios de 2005 volvió a lesionarse en la misma rodilla.
Este curso, el argentino ha vuelto a recuperar su 'status' tanto en la defensa del Valencia como en la selección argentina, y eso que durante el mes pasado estuvo tres partidos fuera del equipo por decisión técnica. Sin embargo, el veterano jugador ha sabido reaccionar, sobre ponerse a su entorno y volver a ser el jefe de la defensa blanquinegra.