Fútbol.- El Betis anuncia que Lopera "no tiene impedimento legal alguno" para presidir el club

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:13

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Betis anunció hoy, a través de un comunicado en su web oficial, que el máximo accionista de la entidad, Manuel Ruíz de Lopera, "no tiene impedimento legal alguno" para ser presidente del club.

Así, se recuerda que en la Junta General extraordinaria, celebrada el pasado día 15 de noviembre de 2005, se modificó el artículo 25 de los Estatutos Sociales que, anteriormente, incapacitaba para el cargo de administrador de la sociedad a aquellas personas incursas en los procedimientos establecidos en las leyes de Sociedades Anónimas, Sociedades Deportivas y Sociedades del deporte.

Como se recordará, el Real Decreto legislativo 1.564/1.989, del 22 de diciembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en su artículo 124, prohíbe que puedan ser administradores de las sociedades, entre otros, los condenados por delitos contra la libertad, contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico, contra la seguridad colectiva o contra la administración de justicia por falsedad.

"Por lo tanto, la condena para imposibilitar a alguien de ser Presidente o miembro del consejo de administración de una Sociedad Anónima Deportiva, debe estar referido a los delitos recogidos en el Título VI del libro II del Código Penal, en el título XIII del libro II del mismo texto legal, en el Título XVII del Libro II del Código Penal, en el Título XVIII del Libro II del Código Penal y en el Título XX del Libro II del mismo texto legal", se indica.

Desde el Betis se destaca que Lopera fue condenado a dos penas de multa por la comisión de un delito contra la Hacienda Pública, tipificado en el artículo 305 del Código Penal, incluido en el Título XIV, del Libro II del citado texto legal y, "por tanto excluido de los Títulos VI, XIII, XVIII y XX del Código Penal, que impiden a las personas condenadas por delitos comprendidos en dichos Títulos, poder ostentar el cargo de Presidente o ser miembro del consejo de administración" de una Sociedad Anónima Deportiva.

En consecuencia, Lopera puede ser "perfectamente" presidente o miembro del consejo de administración del Betis "por escrita aplicación del principio de legalidad establecido en el artículo 25.1 de la Constitución Española, en relación con la Ley de Sociedades Anónimas y los Estatutos del Real Betis Balompié S.A.D".

Desde la entidad heliopolitana se considera que "una vez más se demuestra que los denominados 'notables' (la oposición a Lopera) manipulan la realidad de los hechos para perjudicar al Real Betis Balompié y crear en el seno del club y su afición una constante inestabilidad, atacando al máximo accionista de la entidad, el Sr. Ruíz de Lopera, con argumentos tan inveraces como el expuesto, a la vez que denotan muy poco conocimiento jurídico de los temas que pregonan, así como mala fe dirigida a dañar la integridad y fama del Sr. Ruíz de Lopera".