Fútbol.- El BNG pide al Gobierno que explique las gestiones realizadas para que los clubes paguen su deuda con Hacienda

Francisco Jorquera, diputado en el Congreso del BNG
EP/BNG
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:24

Critica que "no cumplieran con sus obligaciones" y que "ahora amenacen con un cierre patronal el próximo día 3 de abril"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, pide al Gobierno central que explique las gestiones realizadas "para que los clubes de fútbol satisfagan las deudas contraídas con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social", que ascienden, en el caso de Hacienda, a 694 millones de euros.

En un comunicado, el BNG ha recordado que el pasado 21 de septiembre de 2010, el pleno del Congreso aprobó una moción del BNG que instaba al Gobierno a adoptar una serie de medidas para impulsar la transparencia y la contención del gasto en el fútbol profesional español.

En este sentido, la moción emplazaba al Ejecutivo a poner en marcha medidas para que los clubes de fútbol sufraguen las deudas con la Administración del Estado. También se demandaba un proceso de diálogo con la Liga de Fútbol Profesional para lograr el equilibrio presupuestario de los clubes y su solvencia para realizar fichajes y cubrir las remuneraciones de los jugadores.

Ante la falta de respuestas, Francisco Jorquera ha preguntado al Gobierno si "inició alguna gestión" con la Liga de Fútbol Profesional para conseguir el "equilibrio presupuestario" de los clubes.

Además, conforme ha recordado, el acuerdo del BNG pedía al Ejecutivo central que "en el plazo más breve posible se presentase en la Cámara el proyecto de ley de Reforma del Deporte Profesional", un tema al que, tal y como ha apuntado Jorquera, "se comprometió el Ejecutivo y también sigue en el aire".

"CIERRE PATRONAL EL 3 DE ABRIL".

Asimismo, el diputado del BNG ha criticado que los clubes "no hicieron sus deberes cumpliendo con sus obligaciones con la Administración y con sus contratados", ante lo que ha rechazado que "ahora amenacen con un cierre patronal el próximo día 3 de abril".

Para Jorquera, la actitud "no debe ser la de chantajear", sino que, a su juicio, "lo que tienen que hacer los clubes es cumplir con sus obligaciones y ajustar sus políticas presupuestarias, cumpliendo con los deberes tanto en lo que respecta a la Administración del Estado como con sus contratados y proveedores".

También reclama al Gobierno central que se ponga "manos a la obra" y comience "a aplicar un acuerdo conseguido en el Congreso con los votos favorables del Partido Socialista".