Fútbol.- Carlos Pérez Font, director general del Atlético: "La situación económica empieza a ser envidiable"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:03

"A marchas forzadas, estamos volviendo a situar al club en sus aspectos económicos, en la dimensión que debería estar"

"La operación de la Ciudad Deportiva supone un incremento de patrimonio muy sustancial"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Atlético de Madrid, Carlos Pérez Font, que ocupó este cargo el pasado mes de noviembre tras la marcha de Miguel Angel Gil Marín, reconoció que la salud económica del club "empieza a ser envidiable", al tiempo que señaló que la "deuda es razonable y asumible"

"La situación económica empieza a ser envidiable. Si analizamos las cuentas que se aprobaron en la última Junta, vemos que nuestros ingresos consolidados han crecido un 6,5%, mientras que nuestros gastos ordinarios, a pesar de los importantes fichajes realizados y de la inflación, se han reducido en un 2,96%. Así que hemos conseguido mejorar el resultado ordinario en torno a un 10% en una temporada en la que hemos hecho un gran esfuerzo de inversión", reconoció en una entrevista al 'web' del club, que recoge Europa Press.

Sin embargo, el nuevo director general se mostró más ambicioso. "Pensamos que esto no es suficiente. Con nuestros gastos, en torno a 65 millones de euros, se ha llegado a un nivel bastante acorde de momento a nuestras expectativas, pero todavía no lo están nuestros ingresos, que todavía están afectados por los problemas derivados de años recientes y por los muy escasos resultados deportivos que estamos obteniendo. No renunciamos a ser grandes y por eso no vamos a limitar nuestras posibilidades en el área deportiva que sería el atajo fácil", explicó.

"Nuestro objetivo es obtener mayores ingresos y hemos conseguido duplicar la aportación de nuestro patrocinador principal con una empresa tan prestigiosa como KIA. Ya en los primeros cinco meses de ejercicio hemos sido capaces de equilibrar los resultados antes de amortizaciones, intereses y extraordinarios (EBITDA)", recalcó.

"TENEMOS UNA DEUDA RAZONABLE QUE SE PUEDE ASUMIR".

Respecto a la deuda del club rojiblanco señaló que "la neta es similar a la del año pasado, y eso, a pesar de las inversiones adicionales que se han hecho con los fichajes de Kezman, Petrov...". "Además, hemos conseguido reducir nuestros gastos financieros, pasando de 4,4 millones de euros a 3,6 (un 18,18%)", comentó.

"Esa deuda, aunque la seguimos muy de cerca porque nos sabemos custodios de una institución de más de cien años de historia, pensamos que es razonable y se puede asumir perfectamente también por nuestros niveles de recursos propios", recalcó.

Y una de las razones es por la operación de la Ciudad Deportiva "que supone un incremento de patrimonio muy sustancial". "Nuestra situación financiera tiene un importante margen de maniobra para seguir realizando, desde la responsabilidad, inversiones deportivas para cumplir nuestro objetivo irrenunciable y prioritario de volver ser uno de los equipos más competitivos del fútbol español", señaló.

"EL MUNDO DEL FUTBOL TIENE QUE EVOLUCIONAR".

Este empresario, que lleva dos años en la directiva colchonera, explica cuál es nueva función. "Han traspasado lo que es la parte meramente económica y ahora también estoy centrado en la parte de coordinación interna de todos los departamentos del club para que se cumplan tanto los objetivos económicos como de gestión. Se trata de que todo el mundo tenga la mayor facilidad para poder desarrollar su trabajo sin ningún tipo de problemas de coordinación interna".

"Sorprendido" por este mundo, Pérez Font afronta con ánimo de renovación este desafío. "Creo que el mundo del fútbol debe evolucionar. A nivel económico tiene un nivel de desarrollo y evolución inferior al de otros sectores. Creo que terminará siendo como el mundo del fútbol británico o el de los deportes americanos, en los que además de dar un espectáculo deportivo a sus aficionados y tener un equipo competitivo, tiene que ser una empresa viable económicamente en todos sus aspectos", señaló.

"Me refiero a la autofinanciación, a la viabilidad de todos sus proyectos, a lograr equilibrios financieros, rentabilidad... Esto me ha sorprendido mucho, ya que muchas veces en el fútbol las decisiones se toman dependiendo sólo de un contexto deportivo. Esto está cambiando en el mundo del fútbol y en el Atlético de Madrid de una manera mucho más importante", recalcó.

Pero el seguir siendo el tercer club de España ayuda a las arcas colchoneras. "En el Atlético es más fácil que en otros clubes porque es el tercero de España en cualquier parámetro social, como número de socios, de aficionados, de asientos en su estadio... En estos momentos no lo es deportivamente, aunque lo volverá a ser", dijo.

"Ser el tercer club no se refleja aún en las cuentas porque todavía se están pagando los turbulentos años que gracias a Dios se están superando. A marchas forzadas estamos volviendo a situar al club en sus aspectos económicos, en la dimensión que debería estar y que no ha alcanzado todavía. No obstante, el recorrido va a ser más rápido que en cualquier otra entidad y se van a ver los resultados a muy corto plazo", señaló.

Por eso, cuestionado sobre el plan estratégico en el que se basa el club, señaló: "Está asociado a distintos escenarios deportivos y que busca garantizar unos equilibrios entre los ingresos y los gastos de la entidad a cuatro años vista, con el fin de que el club pueda hacer frente a todos sus compromisos de pagos, al igual que seguir realizando las inversiones necesarias".

"Se trata de poder garantizar que el club vuelva a ser la tercera entidad deportiva del mundo del fútbol español de forma estable. El plan estratégico plasma todas las medidas y compromisos a los que han de hacer frente todos los departamentos, tanto en ingresos como en costos y desarrollo de nuevos proyectos, para que finalmente esos equilibrios se puedan llegar a obtener. Se trata de ir haciendo que nuestra situación económica sea lo suficientemente cómoda como para el club se mueva en los niveles deseados".

La directiva colchonera sigue poniendo énfasis en la importancia de la 'marca' Atlético de Madrid. "Contamos con una repercusión social, mediática y una afición importante. Esto hace que sea un referente de marca en el mundo del fútbol. Somos de los pocos clubes de fútbol que realizamos sistemáticamente anuncios, además de posicionarnos con una serie de valores, como se demostró con el tema de la inmigración en nuestra última campaña publicitaria", explicó.

Por último, Carlos Pérez Font ve en la nueva Ciudad Deportiva del Atlético una forma de incrementar su patrimonio. "Esta operación va a permitir a todos los atléticos disponer de unas instalaciones impresionantes y al club tener unas instalaciones de acuerdo a su tamaño. Nos va a permitir, además, tener una reserva de valor importante. La situación económica será mucho mejor que antes de sufrir los problemas de estos últimos años", concluyó.