MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cádiz empató sin goles en el Sánchez Pizjuán, eliminó al Sevilla y consumó la gran sorpresa de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ronda que sí superó el actual campeón, el Betis, haciendo valer el empate logrado hace una semana en Vigo, y el Espanyol, después de remontar un 0-2 adverso ante el Getafe.
Además, el Deportivo, el Valencia y el FC Barcelona ratificaron los solventes triunfos alcanzados en la ida y sellaron su pase a cuartos, a expensas de que el Real Madrid y el Athletic diriman mañana la última plaza del bombo con ventaja inicial de los blancos gracias al tanto de Beckham en San Mamés.
En el derbi andaluz, los de Víctor Espárrago convirtieron su portería en un cerrojo infranqueable para los hispalenses, pese a que los de Juande Ramos lo intentaron especialmente en los primeros veinte minutos, como ya había advertido en la víspera el preparador sevillista.
Con Kepa y Luis Fabiano de inicio, el Sevilla tampoco contó no obstante con excesivas ocasiones y fue dando moral a los gaditanos, dispuestos a defender el esfuerzo de la ida (3-2). Tan sólo la salida de Kanouté en la segunda mitad inquietó a los amarillos, que le sufrieron, así como un lanzamiento de falta de Martí que se marchó al larguero.
En cambio, el vecino sevillista, el Real Betis, sí encontró redención en la Copa, en la que defiende título, pese a no lograr un sólo tanto en toda la eliminatoria ante el Celta. El gol de Lequi en propia puerta en Vigo fue suficiente para los verdiblancos, aunque en la vuelta el juego le perteneció más que a los de Fernando Vázquez.
Sólo la falta de acierto, incluido un lanzamiento de Dani al larguero, en la primera mitad privó al Betis de una clasificación más dulce, aunque finalmente seguirá defendiendo el título que el año pasado logró ante el Osasuna.
ADIOS DE OSASUNA.
Precisamente el subcampeón dijo adiós a la competición ante el Deportivo, aunque al menos lo hizo ganando (2-1) y manteniéndose invicto en el nuevo Reyno de Navarra, donde sólo el Racing en Liga ha logrado algo positivo.
La empresa era sumamente complicada porque el botín logrado por el Deportivo en Riazor, tres goles, así lo indicaba. Los de Aguirre se daban por eliminados y la eliminatoria careció de la intensidad propia de la Copa. Además, Víctor, de penalti a la media hora, acrecentó todavía más las diferencias.
Entonces al Osasuna sólo le quedó luchar por el triunfo, que se apuntó en los diez minutos finales gracias a un penalti transformado por Muñoz y un remate de Romeo en el último suspiro copero del Osasuna, decidido ahora a salvaguardar sus plazas de privilegio en Liga.
En Mestalla, el Valencia repitió triunfo sobre el Villarreal (1-0), al que ya había vencido en la ida por 0-2, gracias a un tanto de Miguel, de bella factura, tras una pared con Villa en el inicio de la segunda mitad. Los de Pellegrini, pese a la presencia de Riquelme y Forlán, nunca pudieron hacer frente a los de Quique Sánchez Flores, más fuertes y avalados por el colchón de tantos de El Madrigal.
EL BARÇA SUMA Y SIGUE.
El FC Barcelona ni siquiera se apiadó del modesto Zamora, que llegó al Camp Nou para disfrutar, sólo dos horas antes del comienzo del encuentro, y le endosó un 'set' en blanco (6-0) que le permite alcanzar las dieciseis victorias consecutivas, batiendo un registro inamovible desde hace 45 años y en posesión del Real Madrid de Di Stéfano.
El Zamora vivió una auténtica odisea para trasladarse hasta el Camp Nou, después de que la niebla le obligara a permanecer en el aeropuerto de Salamanca, desde donde tenían su salida prevista para Barcelona esta mañana, más de ocho horas. Y más tarde vivió una auténtica pesadilla ante el rodillo azulgrana, que en el primer minuto ya abrió el marcador por medio de Ezquerro.
Luego llegarían hasta otros cinco tantos. Larsson, en dos ocasiones, y Motta, antes del descanso, y en el segundo acto anotaron Van Bommel y Maxi López desde los once metros. En un partido sin grandes alicientes por el 1-3 de la ida, y la ausencia de las estrellas locales, Ronaldinho, Eto'o, Deco, Messi o Edmílson, los escasos aficionados que desafiaron a la noche y se personaron en el Camp Nou disfrutaron con los goles de su equipo, decidido a batir todos los registros posibles antes de brindar con champán por los títulos en juego.
EMOCION EN MONTJUIC.
En el estadio de Montjuic se vivió el partido más copero de todos, con seis goles y alternativas en el marcador que finalmente depararon la clasificación del Espanyol a costa del Getafe (3-3), pese a que se adelantó por 0-2 en los primeros quince minutos.
Los de Schuster perdieron gran parte de sus opciones en la ida por culpa de un tanto de Jarque, pero en un inicio explosivo dieron la vuelta al marcador. En sólo quince minutos, Riki, por partida doble, situó al Getafe con 0-2 en Montjuic, ante un Espanyol desaparecido pese al sensible enfado de Lotina.
El Espanyol tampoco ofreció una respuesta convincente, pero se aupó a la eliminatoria gracias a un tanto de Costa, de volea a la media hora de juego. Desde entonces las tornas cambiaron, los periquitos creyeron en la remontada y los madrileños se dispusieron a defender la renta.
Entonces entró en acción Jonathan Valle para girar el marcador del lado local con dos tantos. Ya de nada sirvieron los esfuerzos finales del Getafe, que apuró la eliminatoria desde los once metros con un tanto de Pernía, pero que se quedó a otro de la clasificación.
--COPA DEL REY. OCTAVOS DE FINAL.
-HOY.
IDA.
Atlético-Real Zaragoza 0 - 1.
VUELTA.
Betis-Celta 0 - 0. Osasuna-Deportivo 2 - 1. Sevilla-Cádiz 0 - 0. FC Barcelona-Zamora 6 - 0. Valencia-Villarreal 1 - 0. Espanyol-Getafe 3 - 3.
-MAÑANA.
Real Madrid-Athletic.