BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El RCD Espanyol, que ya está clasificado para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, cierra mañana la fase de grupos con un partido casi de trámite ante el FK Austria Viena, ya eliminado del torneo, mientras se prepara para recibir al Real Madrid en la Liga.
El equipo de Valverde acude a esta última jornada de la liguilla en plena racha triunfal y con el liderato de grupo prácticamente asegurado, dada su ventaja de tres puntos sobre el Zulte Waregem y su mejor diferencia de goles respecto al equipo belga.
Los blanquiazules se mantienen invictos en Europa y han solventado sus tres partidos de la liguilla con sorprendente autoridad: un 6-2 histórico al Zulte y sendos 0-2 fuera de casa a los rivales en teoría más fuertes, el Ajax de Amsterdam y el Sparta de Praga.
Ante el Austria Viena, colista del grupo y también de la liga de su país, el Espanyol debe sellar su pase como primero de grupo. Le bastaría un empate e incluso una derrota, ya que el Zulte tiene que remontar una diferencia de siete goles y recibe al Ajax.
Para el Espanyol, además, se trata de una buena oportunidad para volver a lucirse en Europa y mantener su gran momento --acumula 10 jornadas sin perder y una sola derrota en los últimos 16 partidos-- antes de afrontar el choque contra el Real Madrid en Montjuïc.
El triunfo del pasado domingo ante el Atlético de Madrid (1-2) ha reforzado aún más la confianza de un Espanyol que ya mira a la parte alta de la Liga, situado en la undécima plaza a tres puntos de la zona de Copa de la UEFA y con nueve sobre los puestos de descenso.
CAMBIOS EN EL ONCE Y REAPARICION DE DAVID GARCÍA.
El conjunto 'perico' quiere rematar su clasificación con una nueva victoria, aunque no estarán algunos titulares habituales. Valverde da descanso a varios titulares, entre ellos De la Peña, Tamudo, Jarque, Zabaleta y Rufete, reservados para el choque contra el Madrid.
El portero Gorka Iraizoz, los defensas Lacruz y Velasco y el delantero Pandiani, entre otros, tendrán una oportunidad, aunque la gran novedad será la reaparición en partido oficial del lateral David García, que llevaba tres meses de baja por una lesión de rodilla.
Además, podrían tener minutos de juego dos jóvenes del equipo filial, los centrocampistas Julián y Angel Martínez, que entran en una convocatoria de la que cae el brasileño Costa, lesionado, y en la que vuelven otros medios como el también brasileño Jonatas e Ito.
Enfrente, se encontrará un rival en horas bajas. El Austria Viena es uno de los dos equipos que no han puntuado en la fase de grupos de la UEFA --el otro es el Grasshoppers-- y también va último en la liga austríaca --cuatro triunfos frente a nueve empates y ocho derrotas--.
El equipo austríaco, inmerso este año en numerosos problemas, sólo ha logrado marcar un gol en la liguilla, cuando cayó por 1-4 ante el Zulte en la primera jornada, un resultado que provocó el cambio de entrenador y la llegada del actual técnico, Georg Zellhofer.
Sin embargo, no ha llegado la esperada reacción. El equipo sigue colista en el campeonato de su país y tampoco ha levantado cabeza en la Copa de la UEFA, de la que ya se ha despedido puesto que fue goleado por el Ajax (0-3) y también perdió en Praga (1-0).
Será el primer partido de la historia entre el Espanyol y el Austria Viena, aunque es un rival que no trae buenos recuerdos a Valverde, ya que como entrenador del Athletic de Bilbao sufrió una eliminación en los dieciseisavos de final de la Copa UEFA 2004/05.
FICHA TECNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
RCD ESPANYOL: Gorka; Sergio Sánchez, Lacruz, Torrejón, David García; Fredson, Moha; Coro, Luis García, Riera; y Pandiani.
AUSTRIA VIENA: Safar; Ertl, Tokic, Hill, Schragner; Mair, Dos Santos; Blanchard, Metz, Lasnik; y Wallner.
--ÁRBITRO: Krzysztof Slupik (POL).
--ESTADIO: Olímpico de Montjuïc.
-HORA: 20.45 / C33.