Fútbol.- Cristóbal dimite como secretario técnico del Espanyol por "falta de respaldo" e "intromisión" de directivos

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 17:32

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cristóbal Parralo anunció hoy su dimisión como secretario técnico del RCD Espanyol, cargo que ocupaba desde hace dos años, por la falta de "respaldo" de la directiva y por la "intromisión" en su parcela de personas "no profesionales" del fútbol, en referencia a algunos directivos, como el nuevo vicepresidente deportivo, Sebastián Javier.

Cristóbal, que renuncia al contrato por un año más que tenía en vigor, comunicó su decisión el viernes al presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, al consejero delegado, José Luis Morlanes, y al entrenador, Miguel Angel Lotina, cuya continuidad o no ha sido uno de los asuntos que ha influido en su decisión de dejar el Espanyol.

El detonante de la dimisión fueron unas declaraciones de Sánchez Llibre, aparecidas el pasado viernes, en que el presidente daba por segura la renovación de Lotina. Cristóbal aseguró en su despedida que planificaba la próxima temporada con Lotina como entrenador, aunque mantuvo que esa decisión es competencia del área deportiva del club.

Cristóbal señaló la importancia de las declaraciones de Llibre en que afirmaba "rotundamente que Lotina iba a ser renovado". "No es que yo esté en contra, pero es una decisión que compete al área deportiva y que no se puede tomar a la ligera. No es una decisión de la que yo me tenga que enterar a través de la prensa", afirmó.

El ex jugador españolista, que llegó al cargo durante la etapa de Luis Fernández en el banquillo, ya había sido señalado hace unos meses como uno de los partidarios del cese de Lotina, aunque precisó que "no se trata de la continuidad o no de Lotina, sino de la forma y del modelo de club, que poco a poco se va perdiendo".

QUEJAS POR INTROMISION DE "NO PROFESIONALES" Y CRÍTICAS A JAVIER.

En todo caso, insistió que se está produciendo un "cambio del modelo de club" y que se han dado "un cúmulo de circunstancias" por las que ha decidido dimitir. En parte, se debería a la figura del nuevo vicepresidente deportivo y destacado accionista del club, Sebastián Javier, que ha ido cobrando cada vez mayor protagonismo.

Cristóbal no quiso "cargar las tintas" sobre Javier, aunque se quejó de que "se toman decisiones sin contar con el área deportiva y yo no las comparto", pero no precisó cuáles, y también denunció la "intromisión de gente que no es profesional y que deja mucho a decir en cuanto a conocimiento de lo que es el mundo del fútbol".

"Sólo hace falta levantarse cada mañana y ver los diarios. Opina todo el mundo menos la gente del área deportiva del club, que son los verdaderos profesionales", dijo. Después, citó unas declaraciones de Javier, publicadas hoy por La Vanguardia, en que asegura que de los fichajes de esta temporada, "sólo ha salido bueno" Luis García.

Cristóbal censuró las palabras de Javier porque las considera "una falta de respeto a los jugadores". "Me parece injusto y no sé con qué cara van a mirar los jugadores a esta persona", comentó. Además, dijo que no ve "lógica" la crítica cuando el propio Javier financió varios fichajes (Luis García, Eduardo Costa y Walter Pandiani).

Además, mantuvo que "aún es pronto" para juzgar a los jugadores llegados esta temporada y que, personalmente, sigue pensando que "son buenos futbolistas, jóvenes en la mayoría, que necesitan un tiempo pero que han estado en tres competiciones hasta hace muy poco y que tienen la posibilidad de llegar a la final de la Copa del Rey".

"Decir que los jugadores no han dado lo mejor de sí me parece una tontería y una falta de respeto", insistió Cristóbal, que ha optado por dimitir a estas alturas de la temporada porque no estaba "cómodo ni motivado" y veía "imposible" reconducir la situación, y para "dejar tiempo suficiente para planificar la próxima temporada".

Además, admitió "haber oído cosas" sobre la búsqueda de un nuevo secretario técnico por parte de la directiva del Espanyol y lamentó que "es duro que con cada resultado negativo se ponga en duda la planificación y el trabajo que realiza el área deportiva". Cristóbal no entiende por qué debía estar siempre "cuestionado".

Con su marcha, de momento, el área deportiva del Espanyol quedaformada por Albert Valentín, Toni Jiménez, Tommy N'Kono y Juan Antonio Carrillo. Cristóbal, por su parte, ha tenido el gesto de renunciar al contrato por un año más (hasta 2007) que tenía porque, según dijo, no quiere "nada que no me he ganado con mi trabajo".

Cristóbal también explicó que no quería hacer pública su dimisión hasta este lunes por el partido "muy importante" que el Espanyol tenía el pasado sábado en Cádiz (2-0), aunque lamentó que su marcha, "como otras cosas, se filtró a la prensa". En su adiós, por otro lado, hizo un balance "positivo" de su actuación en el Espanyol.

En su discurso inicial, explicó que han sido más de dos años en que ha vivido "una salvación milagrosa, una temporada casi de 'Champions' y la actual, en la Copa de la UEFA", en la que también destacó que el equipo puede alcanzar la final de la Copa del Rey y que confía que un par de triunfos le den "tranquilidad" en la Liga.

Cristóbal es el tercer secretario técnico del Espanyol en tres temporadas, tras Sergio Morgado y Miquel Corominas, y pone fin de esta manera a su segunda etapa en el club catalán, que se inició en diciembre de 2003, durante la etapa como entrenador de Luis Fernández, con el que había coincidido en el Paris Saint Germain.

El ex futbolista vivió su primera etapa en el Espanyol, del que es socio y accionista, en su época de jugador, durante seis temporadas, entre los años 1995 y 2001. Cristóbal Parralo, además, fue jugador del FC Barcelona (1987-88 y 91-92), el Oviedo (88-89 y 92-95), el Logroñés (89-91) y el Paris Saint Germain (2001-03).