Fútbol.- Desestimada una demanda contra José Luis Astiazarán motivada por la llegada de Xabi Alonso a la Real Sociedad

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 14:30

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La justicia ha desestimado una demanda que pesaba sobre el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, que databa de su época como mandatario de la Real Sociedad y que estaba motivada por la llegada de Xabi Alonso al club vasco procedente del Antiguoko.

El juez Malagón desestimó íntegramente la demanda que Anius Finanzas, empresa de Jordi Cantillo, presentó en su día contra José Luis Astiazarán, Iñaki Gabilondo y Xabi Bengoetxea. La demanda estaba relacionada con los impagos sufridos por el club Antiguoko de las cantidades pendientes por el traspaso de Xabi Alonso. La sentencia condena a la parte demandante a pagar las costas del procedimiento.

Jordi Cantillo, entonces uno de los mayores accionistas individuales de la Real, compró al Antiguoko los derechos de su deuda y demandó a los administradores de la Real en el tiempo en el que se materializó el traspaso de Xabi Alonso al Liverpool. La reclamación ascendía a 194.510,22 euros como principal más dos plazos de 32.418,37 euros junto a los intereses.

En opinión de la parte demandante las cuentas anuales no reflejaban la situación real del club por lo que entendían que habían incurrido en responsabilidad por deudas sociales.

Una vez admitida la demanda a trámite, los demandados se opusieron en base a una argumentación en la que rechazaron la acción del demandante, entre otros motivos, por artificiosidad, mala fe y fraude de ley. Tras no llegar a ningún acuerdo entre las partes en la audiencia previa se celebró el juicio el pasado 25 de enero.

La demanda de Anius Finanzas y le condena a pagar las costas del procedimiento. Entre los fundamentos de derecho utilizados por el juez Malagón en su sentencia se cuestiona la venta como tal de la deuda del Antiguoko a Anius Finanzas al entender que más que una venta el acto se convierte en la formación de una "sociedad civil en la que la parte 'compradora' aporta trabajo y dinero y la parte 'vendedora' sus derechos con una finalidad común "el cobro del crédito" y la "liquidación de ganancias".

El juez recuerda en el punto quinto de sus fundamentos de derecho que la Real Sociedad, bajo la presidencia de Astiazarán llegó a un acuerdo de pago aplazado de las cantidades adeudadas al Antiguoko por el traspaso de Xabi Alonso y que durante "el mandato de los demandados fueron abonados religiosamente".

Añade a continuación que resultaron "impagados los plazos que vencían cuando ya presidía la Real Sociedad el señor Badiola, es decir cuando ya casi hacía tres años que los demandados habían cesado en su cargo". El fallo, por tanto, desestimó íntegramente la demanda.