ESTAMBUL 3 Dic. (EP/Reuters) -
Los fiscales que investigan el escándalo de amaño de partidos en Turquía presentarán el lunes acusaciones formales contra 93 sospechosos, entre ellos el presidente del Fenerbahce, de acuerdo con los medios de comunicación turcos.
Más de 30 jugadores y funcionarios, entre ellos el presidente del Fenerbahce, Aziz Yildirim, han sido encarcelados en espera de juicio desde que estalló el escándalo en el verano, obligando a la Federación Turca de Fútbol (TFF) a retrasar el inicio de la temporada un mes.
Uno de los dos vicepresidentes de la FTFF, Goksel Gumusdag, se figura entre los procesados por supuesta manipulación en 19 partidos. Los fiscales ya han completado su investigación y preparado las acusaciones, que será presentadas en un tribunal de Estambul el lunes.
Este viernes, el presidente Abdullah Gul vetó la legislación aprobada por el parlamento, que habría reducido las penas máximas de cárcel por amañar partidos de doce a tres años. El presidente basó su decisión en que la ciudadanía podría observar trato de favor hacia ciertos individuos y en que la reducción de penas limitaría el efecto disuasorio.
Bajo la presión de la UEFA, la Federación de Fútbol de Turquía prohibió el año pasado al campeón liguero, el Fenerbahce, competir en la Liga de Campeones. Su puesto fue ocupado por el Trabzonspor, sucampeón turco.