Fútbol.- Gobierno y Federación Andaluza acuerdan centrarse en erradicar las "nuevas formas de violencia en el fútbol"

Herrera señala a Córdoba como la provincia andaluza más conflictiva y destaca el aumento en partidos de categorías inferiores y femeninas

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:34

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), Eduardo Herrera, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la prevención y la erradicación de la violencia en el fútbol, a través del que intentarán combatir "las novedosas formas de manifestación" que ésta presenta.

Tras la rúbrica del acuerdo, López Garzón concretó a los periodistas que, además de la comisión creada, se prevé la creación de comisiones similares en cada una de las provincias andaluzas, las cuales "permitirán la fluidez de la comunicación y la aportación de ideas para conseguir el objetivo".

Por su parte, Herrera destacó que el acto de hoy "supone un paso más para el avance del Pacto Andaluz contra el racismo, la xenofobia y las conductas antideportivas en el fútbol", un pacto que contará con la firma "no sólo de los actores sino de todo aquel al que le guste este deporte".

Herrera también manifestó que, en los últimos años, la Federación está detectando "varios fenómenos novedosos". Entre ellos, destacó el aumento de la violencia en partidos de categorías inferiores y femeninas.

Respecto a la violencia en los partidos 'amateur', Herrera opinó que ésta es provocada por "la presencia masiva de los padres en los campos, que toman conductas violentas y trasladan este tipo de comportamientos a sus hijos".

Por otro lado, el presidente también mencionó internet y los mensajes de móvil como otro nuevo fenómeno utilizado como vía para realizar "llamadas explícitas a cometer actos vandálicos en determinados partidos". En concreto, Herrera citó el caso de un partido femenino en Córdoba, en el que ocurrió esto.

Paralelamente, Herrera acusó a la Federación Española de Fútbol de "mirar con recelo todo lo que se propone desde Andalucía", ya que, según su opinión, "ellos saben que iniciativas como esta deberían salir de allí".

VIOLENCIA EN CORDOBA.

El presidente de la FAF mostró también hoy su preocupación por la cantidad de casos violentos que últimamente se registran en la provincia de Córdoba, ya que indicó que "predominan sobre todo en las categorías base, pero son más abundantes que en cualquier otra provincia".

Como ejemplo, Herrera citó el caso de un partido de fútbol juvenil en la capital cordobesa, en el que, según narró, "la persecución se prolongó hasta urgencias del hospital, después de que los agresores tuvieran cercados a los jugadores en un restaurante".

Contenido patrocinado