Fútbol.- Javi Navarro, capitán del Sevilla, ya es jugador bicentenario de la Primera División

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 23:39

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El capitán del Sevilla F.C., Javi Navarro, se convirtió en jugador bicentenario de la Primera División del fútbol español tras partir de inicio en el partido entre el club hispalense y el Levante de esta misma noche en el estadio Sánchez Pizjuán.

La trayectoria deportiva del central valenciano destaca por el 'lazo' de unión con el club andaluz, con el que ya ha participado en 144 partidos, hasta el momento, lo que significa más de tres cuartas partes de su carrera deportiva.

Javi Navarro, que cumple su sexta temporada en el Sevilla, con el que ya ha logrado ganar la Copa de la UEFA (mayo 2006), y recientemente la Supercopa de Europa ante el Barcelona, es un ídolo de la afición nervionense que ve en él el aprendiz del ex capitán del equipo Pablo Alfaro.

Además, el defensa, que se hizo un hueco en el once con su anterior técnico, Joaquín Caparros, no ha dejado de faltar en las convocatorias y onces del equipo. La campaña pasada jugó un total de 25 encuentros en liga, y de diez en la Copa de la UEFA, incluida la final frente al Middlesbrough.

Su trayectoria comenzó en el Valencia, donde se curtió en la cantera ché, antes de dar el salto con el primer equipo en la temporada 93-94. Sin embargo, debido a su juventud, a su falta de experiencia en la máxima categoría, y a la obligatoriedad de realizar el servicio militar, se vio abocado a ser cedido al Logroñes, donde vivió el descenso a la Segunda División.

En su regreso a la ciudad del Turia, Javi Navarro, permaneció en el primer equipo a lo largo de cinco temporadas, donde estuvo relegado al ostracismo, y donde apenas contó con minutos, además de padecer una grave lesión de rodilla que le apartó un año del fútbol. En ninguna de ellas, el defensa pudo participar en más de 20 partidos.

La falta de oportunidades, y de confianza de los diferentes entrenadores que recalaron en el Valencia, obligaron a Javi Navarro a 'emigrar' al Elche en la temporada 2000-01, que se encontraba en la división de plata del fútbol español.

Su gran actuación en el equipo ilicitano, donde disputó 34 partidos, le valió el billete para su fichaje por el Sevilla, que también se encontraba en la Segunda División, un año después.

La llegada al Sevilla de Javi Navarro, de la mano del entrenador utrerano Joaquín Caparros, confirmó al central en la élite del fútbol español, de la cual, a día de hoy, no se ha movido. Su papel en el equipo ha sido, y es muy importante, además de alcanzar la capitanía.

Si en la última temporada, Javi Navarro, con la dirección de Juande Ramos logró sus mayores éxitos con el club hispalense, fue en la temporada 2004-05 cuando el zaguero valenciano sufrió su peor época como jugador sevillista.

Sus continuas expulsiones y acciones antideportivas, como el codazo a Juan Arango, fueron muy criticadas y sancionadas por gran parte de las aficiones, así como de la prensa, que veían en Javi Navarro el enemigo del 'fair play' (juego limpio).