Fútbol.- José María Cruz, vicepresidente de la LFP se muestra "seguro" de que el Gobierno "escuchará a la Liga"

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 17:38

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Sevilla y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José María Cruz, se ha mostrado este miércoles "seguro" de que "el Gobierno escuchará a la Liga" en las reivindicaciones que tiene planteado en estos momentos el fútbol nacional.

Como se recordará, la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidió, la pasada semana, abrir un periodo de diálogo con el Gobierno y los partidos políticos, para explicarles las reivindicaciones del fútbol profesional, a fin de que puedan establecerse los mecanismos necesarios para terminar con las incertidumbres jurídicas y las situaciones de injusticia que dicho sector considera que sufre.

La Asamblea acordó, además, no disputar la jornada número 30 de la Liga BBVA ni la 32 de la Liga Adelante, que deben jugarse el 3 de abril próximo, si no se han producido avances significativos en la resolución de sus reivindicaciones.

Las mismas se centran, principalmente, en que deje de ser obligatoria la transmisión de un partido de Liga BBVA en abierto cada jornada; en la clarificación y la especificación en la Ley del Juego de los retornos que deben corresponder al fútbol profesional; y en la regulación del derecho a la información, para que no se convierta en un malentendido derecho a explotar gratuitamente un producto ajeno.

Así, José María Cruz, aludió a cómo está la situación en estos instantes. "La Liga tiene dos reivindicaciones, una histórica y otra más reciente, que hasta ahora no han sido atendidas. Si no vemos movimientos de que vayan a atender las peticiones, se parará la jornada del 3 de abril", recalcó.

Igualmente, precisó que el conflicto sobre el partido en abierto de cada jornada "es lo más llamativo, lo más conocido y más fácilmente entendible por parte de los aficionados".

"NO VALE LA DEMAGOGIA"

En este punto, indicó a los medios del club nervionense, el planteamiento de la Liga es que, como organizador, genera unos contenidos que en el resto del fútbol europeo siempre son de pago.

"En España, desde hace años, el Gobierno obliga por ley a que un partido sea en abierto. Entendemos que es algo anacrónico y resta capacidad de generar ingresos a los clubes. ¿A costa de quien? De nadie, porque hoy día hay muchísimas facilidades económicas para suscribirse a las plataformas que televisan los partidos. No vale ahora la demagogia de que si no hay partido en abierto ya la gente no podrá ver fútbol", añadió.

Tal reivindicación de la LFP, prosiguió, cuenta con el apoyo de las ligas europeas. "No quiere decir que nunca haya partido en abierto. Se trata de acabar con esa obligación. Luego, si una cadena quiere comprarlo para darlo en abierto, adelante", explicaba Cruz.

El vicepresidente de la Liga no pierde la esperanza de que, al final, se logre un entendimiento. "Aún no ha habido mucho tiempo. Pero seguro que el Gobierno va a escuchar a la LFP. Se ha dado un pequeño paso en el asunto de las apuestas deportivas. Pero en el partido en abierto, nada. Se está tratando de concienciar a la ciudadanía de cuáles son nuestras reivindicaciones. ¿Qué tiene que ocurrir para que no haya parón? Que nos den señales de que consideran nuestras reinvindicaciones", concluyó.