Fútbol.- El juez emite otra orden de paralización de las obras de La Romareda y pide al PP una fianza de 200.000 euros

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:42

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Zaragoza, Javier Albar García, ha emitido hoy el segundo auto de paralización cautelar de las obras de la Romereda, el correspondiente al recurso presentado por el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de marzo.

De esta forma, el juzgado número dos acumula definitivamente los dos recursos presentados en su día por el PP y el PAR. Como se recordará, inicialmente el recurso de los populares lo tramitaba el juzgado número uno y estaba pendiente la acumulación de ambos recursos en un solo juzgado, indican desde el PP.

El auto judicial, similar al emitido en abril, dicta la paralización cautelar de las obras de la Romareda y solicita a los populares el pago de una fianza de 200.000 euros, que deberá satisfacerse antes del 5 de septiembre. Por otro lado, el PP deberá presentar la demanda antes del próximo 24 de julio.

Además, el auto judicial reconoce las demandas del PP sobre la incertidumbre en el valor del solar de la permuta, en la que la empresa que debía desarrollar las obras del estadio había de levantar un edificio de oficinas, comercios y hoteles; cuestiona la urgencia de construir el nuevo campo y reconoce que la superficie comercial en los bajos del estadio pueden ser considerados como una gran superficie comercial, en contra de los planteamientos del Ayuntamiento, continúan desde el PP.

Al argumento de que en los años que duren las obras de Romareda el solar a permutar se revalorizará y beneficiará a la empresa constructora que será quien explotará el edificio de terciarios, el juez plantea como novedad en el nuevo auto los retrasos en las obras de Seminario.

La revalorización del mencionado solar y los beneficios de la empresa constructora serán mayores tras el retraso en la entrega de la obra que impediría el traslado de los funcionarios del Edificio El Cubo. El retraso en la entrega del Seminario incidiría así en un aumento de valor progresivo del solar conforme pasan los meses, señalan los populares.

Al portavoz popular no le ha sorprendido el nuevo auto judicial. "Nuestras demandas eran muy similares a las que planteó el PAR y esperábamos que, una vez acumulara el juzgado número dos nuestro recurso, se pronunciara en los mismos términos", ha asegurado Buesa.

El edil popular, que ha destacado que su grupo está estudiando la posibilidad de presentar la fianza, ha subrayado que "es un nuevo varapalo para PSOE y CHA que en esta legislatura están viendo como los jueces cuestionan sus actuaciones. Estaba claro que el proyecto Romareda, además de ser la peor opción para la ciudad, plantea demasiadas dudas legales que han acabado en manos de la justicia", ha dicho, al tiempo que lamentaba que "haya sido necesario recurrir a los tribunales para paralizar los desmanes de Belloch y Gaspar que en tres años de gobierno y con formas autoritarias, antidemocráticas y despóticas han pretendido apisonar a todos aquellos colectivos y partidos políticos con ideas diferentes a sus planteamientos".

Para los populares, el proyecto Romareda "está hundido, muerto definitivamente". En este sentido, han pedido al alcalde que "por responsabilidad tenga el valor y las agallas de desterrar el proyecto definitivamente. Espero que, como alcalde y como juez, Belloch no vuelva a cometer el error de poner en tela de juicio las decisiones de la Justicia porque estaría atentando nuevamente contra los pilares del estado democrático", ha concluido Buesa.