Fútbol.- Las Juventudes de EA no apoyan el Euskadi-Serbia y piden a la Federación Vasca más esfuerzo por la oficialidad

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:35

BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gazte Abertzaleak (GA), organización juvenil de Eusko Alkartasuna (EA) anunció hoy mediante un comunicado que no va a apoyar el encuentro amistoso que la selección de Euskadi de fútbol disputará ante la de Serbia el 27 de diciembre en San Mamés porque considera que la Federación Vasca de Fútbol debe hacer un mayor esfuerzo para lograr la oficialidad.

"La organización independentista muestra su respaldo a las diferentes selecciones de Euskal Herria y reivindica una vez más su oficialidad, no obstante no va a apoyar este encuentro que se celebrará entre las selecciones de Euskadi y Serbia, porque considera que, pese a los obstáculos legales que puedan existir, la Federación Vasca puede hacer un mayor esfuerzo del que actualmente lleva a cabo, como lo hacen otras federaciones de naciones sin estado. Sin compromisos no hay apoyo por parte de Gazte Abertzaleak", señala la nota.

Pese a no apoyar el encuentro navideño de la selección vasca de fútbol, GA deja claro que "continuará impulsando todo tipo de iniciativas y expresiones en defensa" de los "derechos nacionales" vascos "y apoyando el trabajo de plataformas como ESAIT", mostrando su "respaldo a las diferentes selecciones de Euskal Herria y reivindica una vez más su oficialidad". Al tiempo, "invita a la Federación Vasca a que reflexione sobre los caminos a explorar a partir de ahora para lograr la oficialidad".

Gazte Abertzaleak esperamos que "los encuentros que las selecciones de Euskal Herria celebren con otras selecciones nacionales sean un paso más en una trayectoria que ha de ir en progresión hasta la meta, y no un paso en falso que tan solo sirva para calmar las ansias y necesidades de dos sociedades entusiasmadas con este proyecto".

En este sentido, considera que la Federación Vasca de Fútbol "está llamada a crear proyectos en común con otras federaciones de naciones sin estado que sirvan para acelerar el camino a recorrer por dichas naciones hasta conseguir sus respectivas selecciones", y sugiere que "introducir estos partidos de fútbol en la agenda anual de las federaciones de naciones sin estado, y concretar citas y fechas, podría ser la base para constituir paso a paso una competición internacional".

Contenido patrocinado