Fútbol/Liga Campeones.- Previa del FC Barcelona-Chelsea FC

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:42

Cita clave para el futuro del campeón

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Camp Nou acoge mañana (20:45/A3) una nueva edición del duelo de moda en el fútbol europeo, el partido entre el FC Barcelona, vigente campeón, y el Chelsea, uno de los principales aspirantes, un duelo que llega esta vez marcado por la necesidad de ganar de los locales, ya que una derrota complicaría incluso su pase a la siguiente ronda.

Es una cita clave para el futuro del Barcelona, que suma un triunfo, un empate y una derrota --5-0 al Levski Sofía, 1-1 en el campo del Werder Bremen y 1-0 en Londres-- y que no puede fallar en el Camp Nou. El Chelsea lidera el grupo con nueve puntos de nueve posibles, seguido por el Barcelona y el Werder, ambos con cuatro.

El Chelsea de José Mourinho llega al Camp Nou en racha, pues lleva 12 partidos sin perder (11 victorias y un empate) y ha ganado sus seis últimos partidos fuera de casa, y con la máxima tranquilidad. Una cuarta victoria clasificaría de forma directa al cuadro inglés para octavos de final y prácticamente aseguraría su primera plaza.

El Barcelona, por su parte, debe vencer para apurar sus últimas opciones de acabar líder de grupo y, sobre todo, porque cualquier otro resultado que no sea la victoria pondría en peligro su pase a la siguiente ronda a falta de dos jornadas, en las que los azulgrana recibirán al Werder Bremen y acabarán en Bulgaria ante el Levski.

El equipo de Frank Rijkaard rompió en Londres una serie de 14 partidos invicto en el torneo, desde su visita a Stamford Bridge hace dos temporadas, y con su derrota ante el Real Madrid (2-0) también la imagen de solidez que había ofrecido durante la pasada campaña. Ahora, debe ganar para seguir vivo y para ir recobrando la confianza.

VUELVE MESSI.

El Barcelona levantó su moral con el 3-0 al Recreativo de Huelva, pero ante el Chelsea, combatirá a su gran 'enemigo' y también a las dudas sobre su juego y a los comentarios de haber dejado de ser el que era. También buscará el triunfo por una cuestión de orgullo. Para ello, Rijkaard recupera a uno de sus puntales en ataque, Leo Messi.

El argentino, salvo contratiempos en el último entrenamiento antes del partido, será la gran novedad del Barcelona. Messi vuelve tras perderse los dos últimos partidos (3-0 al Recreativo de Huelva en la Liga y 1-2 al Badalona en la Copa del Rey) por el esguince de tobillo que sufrió en el Bernabéu tras recibir una dura entrada de Emerson.

Los laterales Gio y Zambrotta también pueden volver al once. Ambos recibieron descanso el pasado sábado y sentarán a Sylvinho y a Belletti, respectivamente. Puyol y Márquez actuarían en el centro de la defensa, como en Stamford Bridge, aunque también tiene opciones Thuram, que no llegó a jugar hace dos semanas en Londres.

Las dudas apuntan principalmente a la media, donde Deco, Xavi, Iniesta, Motta, Edmílson e incluso Márquez se disputan tres plazas. En ataque estarían Messi, Ronaldinho y Gudjohnsen. Todos esperan no tener que acordarse otra vez de Samuel Eto'o, el gran ausente otra vez en este enfrentamiento entre el Barcelona y el Chelsea.

Para Ronaldinho, este encuentro ante el Chelsea se presenta como una buena oportunidad para reconciliarse con el buen juego en el mejor escaparate posible. No se le vio mucho en Londres ni en Madrid, pero regresa al Camp Nou, donde ha marcado dos goles por encuentro en los dos últimos partidos, ante el Recreativo y el Sevilla.

EL CHELSEA NUNCA HA GANADO EN EL CAMP NOU.

Esta vez, al Barcelona le espera un rival temible tanto por su trayectoria como por la calidad de sus jugadores y por la comodidad que le da su clasificación para afrontar su visita al Camp Nou en un duelo con tintes de revancha para los 'blues', que el año pasado se despidieron de la competición en el estadio del Barcelona.

El Chelsea, además, nunca ha ganado en cinco visitas al Camp Nou, donde hasta ahora lleva un empate (un 1-1 la pasada temporada) y cuatro derrotas: por 2-1 en la Liga de Campeones 2004/05; por 5-1 en la Liga de Campeones 1999/2000; y por 2-0 y 5-0 (éste en partido de desempate) en las semifinales de la Copa de Ferias 1965/66.

Ahora el equipo de Mourinho llega con los deberes hechos y con una gran serie de resultados positivos a sus espaldas. No pierde un partido desde el 23 de agosto (2-1 ante el Middlesbrough), suma seis victorias consecutivas fuera de casa, en total 11 victorias y un empate, y únicamente ha encajado un gol durante el mes de octubre.

Para este encuentro, Mourinho mantiene en duda la participación de sus delanteros titulares, Didier Drogba y Andrei Shevchenko. El ariete marfileño, autor del 1-0 al Barcelona en Londres y máximo goleador del torneo con cuatro tantos, fue sustituido en el partido ante el Sheffield United (0-2) tras sufrir un golpe en un pie.

El ucraniano, por su parte, se recupera de un problema muscular y no jugó el último partido del Chelsea. De no llegar a tiempo, en lugar del ex jugador del Milan podría actuar de titular el holandés Arjen Robben. Otro jugador llegado de Holanda, Salomon Kalou, ex del Feyenoord de origen marfileño, también podría tener su oportunidad.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Gio; Motta, Xavi, Deco; Messi, Gudjohnsen, Ronaldinho.

CHELSEA FC: Hilario; Boulahrouz, Carvalho, Terry, A. Cole; Essien, Makelele, Lampard, Ballack; Shevchenko y Drogba.

--ARBITRO: Stefano Farina (ITA).

--ESTADIO: Camp Nou. --HORA: 20.45/A3.