Fútbol.- López Viejo pide "la mayor transparencia y agilidad en las investigaciones" de la Asamblea del Real Madrid

"Es la obligación de la actual Junta Directiva del Real Madrid llegar hasta el final en la búsqueda de responsabilidades"

Recuerda que su Consejería no tiene competencias para intervenir en el fraude del Real Madrid porque es "una entidad privada"

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 16:01

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, no escondió su "enorme preocupación" por los acontencimientos que se están produciendo en el seno del Real Madrid, tras la última Asamblea de la entidad donde se habrían aprobado las cuentas de forma fraudulenta.

"El Real Madrid es uno de los clubes más relevantes a nivel internacional, y todo lo que ocurre en esa entidad tiene una enorme repercusión. El Real Madrid no sólo es patrimonio de sus socios, sino de todos los madrileños y de sus millones de seguidores tanto en España como en cualquier rincón del mundo", aseguró el consejero de Deportes en un comunicado.

De esta forma, López Viejo no duda en solicitar "la mayor transparencia, rigor y agilidad en las investigaciones que se han puesto en marcha en la Comisión de Investigación creada en el seno del club para analizar las irregularidades de la Asamblea del pasado 7 de diciembre".

Además, el consejero de la CAM cree que "sería fundamental que la citada Comisión incorpore a las investigaciones iniciadas a juristas y expertos ajenos a la disciplina del club y que, por lo tanto, tengan garantizada su neutralidad". "Sólo así sería posible que las conclusiones de la investigación fueran admitidas y reconocidas por todos", recalcó.

"Es la obligación de la actual Junta Directiva del Real Madrid llegar hasta el final en la búsqueda de responsabilidades respecto a los hechos que ocurrieron en la Asamblea del día 7 de diciembre, y confío en que al final del proceso se depuren las responsabilidades hasta sus últimas consecuencias, si las hubiera", afirmó.

Asimismo, manifestó su convicción, pese a no tener "un conocimiento exhaustivo de las normas de funcionamiento interno del Real Madrid", de que "Ramón Calderón y su Junta Directiva, que ayer anunciaron su deseo de repetir la Asamblea del pasado 7 de diciembre, tienen la potestad, si lo desean, de convocar una Asamblea extraordinaria en la que se anule los resultados de la anterior, de tal forma que se pueda proceder a una nueva votación con las máximas garantías de democracia interna".

Respecto a la posibilidad de que la CAM pudiera intervenir en este caso, recalca que tras "analizar profundamente los hechos ocurridos", cree que la Consejería de Deportes no puede intervenir porque "el Real Madrid es un club estrictamente privado que no ejerce en ningún caso funciones públicas y, por lo tanto, le es de aplicación el derecho privado y no el derecho Administrativo".

"Eso no implica que, si hay socios que sientan vulnerados sus derechos por los hechos ocurridos en la Asamblea, vayan a estar desprotegidos, porque tienen a su disposición todos los recursos legales que les ofrece el ordenamiento jurídico español en lo tocante a la regulación de los clubes deportivos privados", recalcó López Viejo.

PIDE QUE SE TOMEN, CON LA MAYOR URGENCIA, LAS MEDIDAS NECESARIAS.

Sin embargo, a su juicio la jurisprudencia es categórica en cuanto a la posible intervención de la Administración. Así, según sentencia dictada el 20 de junio de 2003 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, acerca de un recurso sobre la aprobación de la proclamación de la candidatura a los cargos de la Junta Directiva de Fútbol Club Barcelona, se lee: "'Las relaciones entre un club y el socio se regulan por el derecho privado, pues no corresponde a la Administración entrar en tales relaciones, por cuanto no están reguladas por el Derecho Administrativo'".

"'Si la Administración incide en el marco de tal relación, variando la situación jurídica de la misma, está ejerciendo una potestad para la que no tiene atribuida la competencia, sustituyendo a los tribunales'", continúa.

Además, desde la CAM recuerdan que existe otra sentencia también del Supremo del 6 de julio de 2001, que afirma que "'los clubes privados son asociaciones de particulares de las que no puede predicarse el ejercicio de ninguna función pública'". Y añade que "'las controversias relativas a la elección de sus órganos rectores deben residenciarse ante la jurisdicción civil, sin que esta conclusión quede desvirtuada por la intervención fiscalizadora de un órgano de la Administración, ya que la cuestión litigiosa sigue versando sobre la vida interna de una asociación de particulares y la resolución de la cuestión de fondo pasa por el análisis e interpretación de los reglamentos internos de dicha asociación'"

Además, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid recalcó que las leyes regionales recogen, según decreto 199/1998 de 26 de noviembre, el marco normativo de aplicación a los clubes, en el que se establece que, además de la Ley del Deporte y el citado decreto, "los clubes se regirán por sus propios estatutos o reglamentos válidamente aprobados".

Por todo ello, el consejero concluye que no podrían intervenir en este asunto: "Se deduce que el Real Madrid es una entidad de naturaleza privada no sometida al Derecho Administrativo, por lo que la Administración regional carece de las facultades de fiscalización y control en este asunto".

Por último, López Viejo insistió en la necesidad de que el Real Madrid "tome, con la mayor urgencia posible, todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en la asamblea y depure las responsabilidades que puedan derivarse de la investigación".

Contenido patrocinado