Fútbol.- Lotina: "Yo siempre tengo que aceptar las críticas encantado, pero ahora vamos a ayudar a la Real"

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 19:19

SAN SEBASTIÁN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El entrenador de la Real Sociedad, Miguel Ángel Lotina, aseguró hoy aceptar las críticas que ha recibido tras el flojo partido frente al Espanyol en Montjuïc

"Yo siempre tengo que aceptar las críticas encantado, entran en el sueldo, pero me crezco con ellas", aseguró Lotina, que acusó a la prensa de haber "soltado la pluma y el micrófono" a gusto.

El técnico realista aseguró que "los más decepcionados" por el juego de la Real fueron él y sus pupilos, que lo sienten, especialmente por los "800 aficionados que fueron allí y no pararon de animar", y a los que no pudieron ofrecer "ni un remate decente".

Lotina quiso disculparse públicamente con la afición, entonando el 'mea culpa'. "Después de ver el partido, me equivoqué", reconoció, pero les pidió que sigan estando "unidos y dejen los reproches para el final de temporada, porque lo más importante es la Real Sociedad". "Ahora vamos a ayudar a la Real Sociedad", añadió.

Las principales críticas recibidas se refirieron a que el equipo sólo jugó con un delantero ante el Espanyol. Pero Lotina recordó que "en Villarreal, el planteamiento fue el mismo", con el único cambio del medio campo hacia delante, "que en vez de Kovacevic y Aranburu jugaron Mikel Alonso y Herrera". "No veo tanta diferencia", afirmó.

Además, quiso recordar que ante el Levante la Real jugó "la segunda parte con dos delanteros, contra 10", y sólo tiraron "una sola vez a puerta", y también en Huelva, donde perdió.

Resumiendo, "no hay ninguna regla" en el fútbol que garantice la victoria acumulando más gente arriba. "Acepto que digáis que con tres delanteros hubiésemos ganado, pero no hay una regla; yo siempre soy autocrítico después de los partidos, y no te voy a decir que soy feliz, pero lo de los delanteros no es el problema; el fútbol no es tan sencillo. Hay equipos que juegan elegantemente con un único delantero. Si yo tuviera a Messi, Etoo y Kanouté, pues jugaría con los tres, claro", explicó.

Lo que no hubo es falta de implicación porque, según los programas informáticos que manejan los técnicos, "ha sido uno de los días en que más kilómetros" hizo la Real en el campo.

No obstante, sí reconoció que quizá sobró tensión: "La víspera del encuentro todo el mundo estaba nerviosísimo", y se notó en los calmantes que pidieron muchos futbolistas, reveló Lotina. "El problema es que psicológicamente estamos mal; el Espanyol no tenía nada que ganar, pero eso mismo le hacía estar tranquilo", añadió.

LA SOLUCIÓN LA TIENEN LOS JUGADORES.

El de Meñaka quiso dejar claro que "la solución no es ésta" --dijo mientras se señalaba a sí mismo--, "sino en los de ahí", señalado hacia el vestuario. "Es necesario que ellos den un paso adelante, más determinación".

Lotina, sin embargo, no quiso hacer "un análisis más profundo" en público sobre todas las circunstancias que rodean al equipo. "Yo sé cómo están los jugadores, quién tiene molestias, quién no... hay cosas que sé y que me tengo que comer. Pero cuando se pierde, los responsables somos todos: primero el entrenador, luego el vestuario. El Consejo y la afición están totalmente aparte", señaló-.

Pero puesto que lo de Barcelona "ya no se puede cambiar", toca pensar en el partido contra el Betis, frente al que Real se la juega. El técnico txuri urdin adelantó que "puede haber algún cambio" con respecto a Montjuic, aunque tiene "aún alguna duda". "Aranburu no está al cien por cien; Darko tiene un problema de aductor, Garrido ha entrenado mejor...", comentó.

"El Betis tiene poder ofensivo, pero pienso que se nos puede dar mejor que el Espanyol", valoró el vizcaíno, que se mostró confiado en la victoria. "Yo creo que ganaremos, y que el tren seguirá adelante; todo pasa por ganar. Se están acabando las opciones, pero si ganamos nos podemos poner a seis puntos", subrayó.

ECHAR EL BALÓN FUERA.

Por último, Lotina se mostró "partidario de no echar la pelota fuera", en caso de lesión del contrario. "Hay una ley que dice que el árbitro puede parar el partido si ve que un jugador puede tener una lesión grave, y si no, no", opinó.

"Lo que pasa es que hay equipos, siempre los mismos, que cuando van ganando 1-0 se caen 20 veces. Lo mejor sería no echar nunca el balón fuera, y la AFE debería decir esto. Sería en beneficio del espectáculo", concluyó.