BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, ha valorado este martes en rueda de prensa el contundente rechazo de la Asamblea Extraordinaria al proyecto de Reforma de los Estatutos del club, y ha precisado que ese refrendo negativo de los Compromisarios es contrario al "amplio y mayoritario consenso" que, según las encuestas internas, existía entre los socios.
La Asamblea tumbó el lunes la propuesta de la Comisión para la Reforma de los Estatutos del Athletic con un aplastante 67,79 por ciento de votos en contra (423), frente a sólo un 26,6 por ciento de votos a favor.
García Macua volvió a defender la "magnífica y brillante" propuesta elaborada por la Comisión --integrada por él mismo, los ex jugadores Genar Andrinua y Josu Urrutia, el presidente de BBK, Mario Fernández, el ex presidente del club Pedro Aurtenetxe, y el abogado Juan María Vidarte--, de la que destacó su "trabajo desinteresado, su tiempo, su dedicación y su independencia".
"La Comisión creía que esa propuesta era buena para el club y que así iba a ser entendido por los Compromisarios", aseguró el abogado que, no obstante, entendió que el rechazo expresado por la Asamblea "entra dentro de las reglas de juego normal de funcionamiento de los distintos órganos del club".
Sin embargo, el presidente del Athletic aseguró que, "sobre la base de prospecciones sociológicas --encuestas-- que realizó el club" entre sus 40.000 socios, existía "un amplio y mayoritario consenso" a favor de la propuesta de Reforma de Estatutos.
"La respuesta negativa no ha sido de los socios, sino de los Compromisario", aseveró Macua, quien, no obstante, aseguró que estos últimos tenían "absoluta legitimidad" para oponerse al proyecto. "No voy a ser yo quien deslegitime a ningún órgano representativo del club", se apresuró a decir.
El presidente del Athletic también quiso restar trascendencia al rechazo público de su directivo Juan Manuel Delgado al proyecto de reforma, así como al enfado que ello provocó a Mario Fernández, integrante de la Comisión. "A efectos de la Reforma de los Estatutos, la Comisión es independiente de la Junta Directiva, y los directivos son socios de a pie con absoluta libertad de criterio. Hay muchos entre ellos que se han pronunciado en contra de los Estatutos", apuntó.
Por otro lado, García Macua reconoció que entre los miembros de la Comisión "sorprendió la cantidad de inexactitudes que ayer manifestaron algunos compromisarios a la hora de señalar contenidos de la propuesta que no eran tales", lo que, a su juicio, demuestra el "desconocimiento sobre determinados mecanismos de funcionamiento del club".
DOS INFORMES JURÍDICOS
El presidente rojiblanco adelantó que "ya se han pedido dos informes jurídicos, y se va a plantear una consulta al departamento de Cultura del Gobierno vasco", para determinar si es posible aplicar algunos de los artículos del texto rechazado.
"Si el informe jurídico fuera favorable, mi intención es proponer a la Junta Directiva que dé soporte de acuerdo a cuestiones como la plena igualdad de género, la cooficialidad del euskera, la figura del defensor del socio o el status de los 'Socios Barria'", anunció.
Macua afirmó que de ser haber sido aprobada la Reforma, el club hubiera "dado un paso adelante hacia su modernización y apertura". "No es que el rechazo perjudique al club, pero estamos en el mismo punto donde estábamos desde hace más de una década", añadió.
A pesar del rechazo, el máximo dirigente rojiblanco precisó que "la institución sigue funcionando con absoluta normalidad, centrada en los objetivos que tiene a corto, medio y largo plazo", y ello no afecta de ninguna manera a la convocatoria de elecciones, ya que se trata de "cuestiones totalmente independientes", apostilló.
"El mandato de esta Junta Directiva, como máximo, terminará el 12 de julio. Y si no se produce una convocatoria de elecciones antes, el 12 de julio se convocarán", explicó Macua, que se negó a confirmar si se presentará a la reelección, aunque dejó claro que tiene tomada su decisión "desde hace muchísimo tiempo", concluyó.