ZARAGOZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza acoge esta tarde a las 20:00 horas la presentación de la nueva novela de Miguel Mena, "Días sin tregua", a la que acudirá el también escritor Daniel Gascón.
El argumento de la obra, que ha recibido el I Premio Málaga de Novela, transcurre en plena transición, en 1981, tras el golpe de estado de Tejero, en una España convulsa y llena de incertidumbres y con atentados todas las semanas en los noticiarios.
El hilo conductor de esta novela es la historia de un policía que investiga el secuestro del futbolista del FC Barcelona Quini. El joven inspector que se hace cargo del caso, viene de investigar un secuestro de ETA en el que ha sido asesinado el rehén.
El inspector trabaja en el caso del futbolista bajo la presión de sus graves problemas familiares, su pequeña hija manifiesta síntomas de una evolución anormal, sin que los médicos acierten con el diagnóstico, y rodeado de un ambiente en el que muchos de sus compañeros tampoco simpatizan con la democracia.
Cruda, pero sin tremendismos, "Días sin tregua" da una vuelta de tuerca al género negro y es una profunda indagación del alma humana. La novela refleja los momentos más duros de la transición española y recuerda que la recuperación de la democracia no fue fácil. "Días sin tregua" es una novela negra en la que los sentimientos tienen tanta importancia como la acción.
El escritor Miguel Mena apuntó hoy, en rueda de prensa, que como documentación utilizó "sobre todo prensa de la época que consultó en la hemeroteca". Además, añadió que se puso a escribir "sin pensar en las consecuencias" y que algún día "tendría que ponerme en contacto con Quini". Este encuentro lo afrontaba el escritor "con miedo", ya que a pesar de que Quini "tiene fama de bonachón", no ha querido recordar durante los últimos años lo sucedido.
Con motivo del 25 aniversario del secuestro, y a través de un periodista asturiano, Quini se puso en contacto con Miguel Mena, y confesó que, a pesar de que "en el juicio dijo que perdonaba a los secuestradores", la experiencia supuso "un agujero tremendo en su vida que recuerda con horror, fue durísimo y le cambió la vida", señaló Miguel Mena.
La editorial Destino mandó una copia de la novela al ex futbolista, quien, tras leerla llamó a Mena y le aseguró que "aunque no leía mucho", esta novela de 265 páginas "la había leído en un día" y que "le había gustado mucho", recordó Mena.
El escritor explicó que "la novela se desarrolla sobre todo en Barcelona donde fue secuestrado", ya que "hasta el último día no se supo que estaba en Zaragoza", sin embargo, de la capital aragonesa aparece "sobre todo el ambiente de la Academia General Militar y algunas cosas típicas y tópicas como El Pilar".
Miguel Mena reconoció que ha utilizado para la elaboración de "Días sin tregua", una cuestión autobiográfica, el protagonista tiene un hijo con dificultades en una época en la que no había los avances de ahora". En este sentido, el escritor ha utilizado su "experiencia de padre de un hijo discapacitado". Mena señaló que "un amigo crítico literario" le dijo que en la mayoría de las novelas policiacas los inspectores "tenían problemas con las mujeres o con el alcohol", y que "por primera vez lo que le atormenta es la familia".
Para el periodista y escritor esto se explica fácilmente porque "el 90 por ciento de nuestros problemas son familiares", y en ese sentido "es una novela muy naturalista en la que el protagonista tiene un problema que estoy seguro que tienen muchos policías". El autor "quería que el problema de este hombre fuera tan natural como lo que tenemos en casa".
Miguel Mena, nacido en 1960, vive en Zaragoza, donde es una de las voces más populares de la Cadena Ser. Colabora además en las revistas Aragón Rutas y La magia de Aragón, y en el suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón, también es columnista de El Periódico de Aragón.
Ha escrito, entre otros títulos, las novelas "Cambio de marcha", "Onda media", "El escondite inglés" y "Bendita calamidad"; y los libros "Una nube de periodistas", "Paisaje del ciclista", "Por las ramas", y "1.863 pasos".