BERLIN 5 Jul. (EP/AP) -
Las calles de la capital alemana amanecieron silenciosas esta mañana mientras los alemanes encajaban la eliminación de su equipo en el Mundial con una derrota por 2-0 ante Italia en semifinales, aunque los diarios apoyaron a la selección anfitriona.
"Todavía sois nuestros héroes... Estamos llorando con vosotros", tituló el diario Bild en su portada sobre una foto del técnico Juergen Klinsmann con el rostro entre sus manos. "Los italianos simplemente fueron mejores, pero muchachos, ustedes siguen siendo nuestros héroes", agregó el diario.
"Noche de lágrimas", escribió el periódico Berlin Zeitung encima de una foto de hinchas llorosos. En una carta abierta al equipo, el presidente Horst Koehler aplaudió a los jugadores por su talento y energía en la cancha, y por ayudar a crear una sensación de orgullo nacional entre los germanos.
"Ustedes se ganaron el corazón de los alemanes", escribió el presidente. "Nuestro país encontró un nuevo modelo a seguir en su selección de fútbol, y ustedes ganaron para Alemania nuevos amigos en el exterior".
Las banderas alemanas todavía ondeaban en vehículos y balcones en la capital, pero el ambiente de fiesta de las tres últimas semanas desapareció a medida que la gente se dirigía a sus trabajos.
Millones de aficionados abarrotaron zonas al aire libre para ver el partido en pantallas gigantes, fueron a barras o se quedaron en sus casas pegados al televisor. A pesar de la derrota, el ambiente se mantuvo mayormente pacífico y la policía en las principales ciudades no reportó incidentes fuera de lo común.
Dortmund, donde se disputó el partido el martes, se mantuvo en calma. "No tuvimos problemas con los italianos celebrando, ni con los desilusionados aficionados alemanes", dijo Norbert Berndt, portavoz de la policía.