Fútbol/Mundial.- La Sexta asegura tener el respaldo legal para emitir los partidos de España en el Mundial de Alemania

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:19

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero-delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, aseguró hoy que la cadena está "absolutamente tranquila" sobre el cumplimiento de la legalidad para emitir los partidos de España en el próximo Mundial de fútbol, que se disputará del 9 de junio al 9 de julio en Alemania.

José Miguel Contreras recordó que "cualquier persona en España" que quiera ver el Mundial de fútbol de Alemania, cuyos derechos son propiedad de La Sexta, "podrá hacerlo de forma gratuita" ya sea mediante sistema analógico o en TDT. Para ello, pidió a los espectadores que preparen sus hogares rápido "para evitar colapsos de los que la cadena no se responsabilizará".

Las opciones para los ciudadanos son dos, según explicó hoy en rueda de prensa: la Televisión Digital Terrestre (TDT), donde la cobertura territorial de la cadena es absoluta, y la televisión analógica, materia en la que quiso puntualizar algunos datos.

Según precisó Contreras, la cobertura prevista para La Sexta en la concesión garantizaba un mínimo del 70 por ciento de la población española, cifra que, tras los estudios de la empresa encargada de transportar la señal, Abertis Telecom, ya se ha ampliado hasta el 82 por ciento: "sólo un 10 por ciento menos que el resto de televisiones privadas, porque la cobertura total no existe y no la tiene tampoco TVE", aseguró.

Además, recordó que a los espectadores les queda la opción de suscribirse a tecnologías de pago, cable o televisión sobre ADSL. "La cobertura en analógico que vamos a tener durante el Mundial no la sabe nadie, en eso está trabajando Abertis, y nosotros sólo podemos ofrecer nuestro esfuerzo en adaptar las antenas de los edificios de la manera más rápida posible y además gratuita", señaló Contreras.

El ritmo de adaptaciones hechas por los propios técnicos de la cadena sigue un ritmo de más de 500 edificios diarios, según sus datos, adaptación que consiste en instalar en la antena colectiva un pequeño amplificador, como se hizo en su día con el surgimiento del resto de televisiones privadas. En las próximas semanas, quince ciudades más recibirán la señal de la cadena, entre ellas, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Murcia, las Palmas y Tenerife.

Contreras también apuntó que las propias comunidades de vecinos pueden llevar a cabo la antenización, con un coste de 100 euros para toda la comunidad, "menos de mil pesetas por vivienda", explicó. "No ha habido una sola televisión en el mundo que no haya tenido que antenizar, el único problema es el plazo", reconoció. En este sentido, el director general de La Sexta, Juan Ruiz de Gauna, pidió a los espectadores "una actitud proactiva" que evite colapsos en los instaladores.

En cuanto al aspecto legal, Contreras esgrimió la legislación europea, que avaló su oferta ante la FIFA, por la que "está taxativamante prohibido discriminar entre sistemas analógicos y digitales", el llamado 'principio de neutralidad tecnológica'. "Y en TDT tenemos la máxima cobertura posible, por lo que no hay nada que debatir, lo hemos comprado, es legal y lo vamos a emitir", afirmó el consejero delegado.

En cualquier caso, mostró su "sorpresa" por que se vea como normal que uno de los dos partidos de fútbol que disputan en Liga el Barcelona y el Real Madrid se vea "no sólo en sistema de pago, sino en formato de pago por visión, y que por ejemplo, ayer el Villareal se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en sus historia, en codificado". Por ello, aseguró que "las presiones que existen contra la cadena sólo pueden ser interesadas, porque la ley se cumple estrictamente".

UN 1 POR CIENTO DE AUDIENCIA, OBJETIVO PARA 2006

Sobre el futuro de la cadena una vez superado el Mundial de fútbol, Contreras repasó materias como el objetivo de audiencias esperado para finales del año, que la cadena fija en el 1 por ciento.

A su juicio, los datos que por el momento maneja Sofres no son representativos, porque la cobertura se va ampliando diariamente, y recordó que Antena 3 y Telecinco no empezaron a medir audiencias hasta un año después de su lanzamiento.